Pago hipoteca

Hola:
Teniendo en cuenta:
1)La modificación de deducción por vivienda habitual en 2011
2)¿Qué nuestros sueldos son aprox. De 10.000 y 23.000? Anuales.
3)Que tenemos 1 hija
4)¿Qué de hipoteca nos queda de amortizar 7.500? En 10 años a un interés del 2,3%
5)¿Qué este año hemos adelantado amortización por 15.000?.
¿Nos conviene amortizar otros 3.000? (¿Hasta completar 18.000? Que sería el tope de 9.040 por contribuyente) ¿Para beneficiarnos de la máxima deducción? O ¿No corre ninguna prisa y podemos hacerlo el prox.año y beneficiarnos igual de la deducción? ¿Sería mejor no adelantar nada la amortización?
Muchísimas gracias de antemano por tu atención. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Si la vivienda ya era vuestra antes del 1 de enero de 2011, no tenéis que preocuparos por la modificación de la deducción por vivienda habitual, porque esta permanecerá sin variaciones para vosotros.
La modificación es para aquellas viviendas compradas a partir del 1 de enero de 2011.
Por otro lado, tened en cuenta que los 18.000 euros máximos de desgravación para un matrimonio no son exclusivamente de amortizaciones anticipadas, también se incluye lo que pagáis en las cuotas de la hipoteca.
Por ejemplo si pagas 600 euros al mes de hipoteca, al año son 12x600 = 7.200 euros en cuotas. La amortización parcial máxima por la que te puedes desgravar será de 18.000 - 7.200 = 10.800 euros.
Si tu pagas tus cuotas y además amortizas anticipadamente 18.000 euros, habrás pagado en concepto de vivienda habitual 18.000 + 7.200 = 25.200 euros, pero solo podrás deducirte los primeros 18.000. Lo que has amortizado de más no te desgravará (aunque si que te reducirá la cuota o el plazo de la hipoteca).
Así que si ya habéis llegado al máximo de desgravación, yo que vosotros esperaría al año que viene para amortizar más.