Cancelación hipoteca pagada para venta vivienda

Quiero vender mi actual vivienda que tengo totalmente pagada, pero la hipoteca está sin cancelar.
No era consciente de este trámite y de los gastos que origina, por lo que me gustaría saber si hay que realizar la cancelación antes de la venta o se puede realizar con el mismo notario en la propia operación de venta.

1 respuesta

Respuesta

Debe de proceder a borrar la carga del Registro antes de la venta, ya que si no así, el notario advertirá al comprador de que no ha podido verificar que esta libre de cargas, dejándole la operación en suspenso, en caso de que el comprador no se fíe.

Para hacer la escritura de cancelación, puede recurrir directamente a una gestoría, al banco donde tuvo la hipoteca é incluso hacerlo Vd. mismo, detalle este que aunque más barato, no se lo aconsejo pues pueden encontrar alguna irregularidad en la docuentación que presente y le hagan dar muchas vueltas.

A mi juicio, lo mejor es que se lo encargue al banco que tuvo la hipoeca, pues así lo tendrá mucho más fácil, includo para vender sin el borrado de la carga, ya que el banco acreditara que la hipoteca ya no existe ante el notario.

El costo es alrededor de 600 euros haciendo a través del banco, quien le pedirá que haga una provisión de fondos. El tiempo para su obtención es bastante largo:unos cuatro o cinco meses.

Saludos.