Deducción por vivienda 2011

Buenas tardes.
Somos una pareja que estamos a punto de comprarnos una vivienda. No sabemos cuando vamos a firmar. Todo depende de la fecha en la que el vendedor pueda venir ya que vive en el extranjero. Puede ser que nos toque esperar hasta después de 01-01-2011. Sabemos que la deducción por vivienda habitual cambia a partir de inicios del próximo año, y eso nos crea muchas dudas. Por lo que he leído todo depende de la base salarial imponible, pero aquí se me aparece mi primera duda. Si compramos la vivienda a nombre de dos personas, ¿sobre qué base salarial imponible se calcula? ¿Se suman las dos bases imponibles? Si es así y se superan entre las dos rentas los 24000 euros, ¿seria mejor que firme como propietario solo una persona, no? De todas formas, sea como fuere, si juntando las dos rentas o de forma individual no llegara a los 24000 euros, ¿en qué nos afectaría? ¿Deduciríamos menos?. Tenemos que calcular exactamente nuestras rentas, porque creo que entre las dos andamos justo al limite.
Gracias de antemano.
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Este es un tema fiscal, del que quizás aún se desconozca algo, puesto que el desarrollo de la Ley vendrá ahora, después de haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, en síntesis parece ser que efectivamente se suprimirá la deducción para toda aquella declaración que supere los 24.000. euros.

Las declaraciones de renta pueden ser conjuntas (todos los miembros de la Unidad Familiar en una sola declaración, sumando haberes y restando gastos deducibles) o individual, es decir persona a persona. Las bases imponibles cambian según se acojan a uno ú otro sistema.

En el supuesto de que la declaración sea conjunta, el derecho de deducción se ciñe a una sola declaración, con un máximo de 9.015,18 euros anuales, contando capitales aportados, préstamos amortizados por capital, intereses pagados y gastos de notaria y bancarios el primer año.

Si la declaración es individual, cada uno de la pareja que tiene los ingresos tiene derecho a la misma deducción, con lo que en este caso en la pareja se darían dos veces a misma deducción.

Pero esto será muy complicado, por que difícilmente alguien con ingresos menores de 24.000. euros podrá llegar a pagar 9.015,18 anualmente, aunque si que será posible. Por otro lado, la Agencia Tributaria nunca les devolverá más de lo que Vds. hayan pagado como IRPF, ya que ahí tienen el tope.

Espero que les haya quedado claro.