Error de números en el banco->Pérdida de señal

Estoy metido en una compra de vivienda, en la que pagué en concepto de arras 10.000 euros para firmar la hipoteca el 30 de junio.
Con el banco no ha habido ningún problema, ya que desde el primer día me comentaban que la hipoteca estaba aprobada en 228.000 euros, aunque esto quedaba supeditado a la tasación. La tasación, por otro lado, ha sido de 390.000 euros, por lo que, por aquí no va a haber ningún problema.
El problema es que ayer, mediante email (que leí por la tarde), el banco (Barclays) me informa que ha habido un error en sus cálculos iniciales y que van a rebajarme la hipoteca a 213.000 euros (el 80% del valor de compra-venta sin iva--- al principio metieron el iva, pero supusimos que era por la diferencia con la tasación)
Total, que a dos días de la hipoteca me veo buscando 15000 euros que tengo, pero no en líquido sino en fondos de inversión que no voy a recuperar instantáneamente, con lo que va a ser imposible aumentar la provisión de fondos.
El miércoles llega la fecha de la firma y, seguramente, perderé los 10.000 del contrato de arras porque la promotora puso la condición de firmar el 30 de junio. Y fueron muy firmes en esto porque sabían que vendían bajo ya que necesitaban liquidez...
¿Hay alguna forma legal de reclamar al banco su error?

1 respuesta

Respuesta
Las reclamaciones a una entidad financiera se pueden efectuar solicitando una hoja de reclamación que puede o no surtir efecto. Existe también la posibilidad de interponer una reclamación ante el defensor del cliente que entiendo suele ser más efectiva, trata de conseguir dicha información.
En cuanto al problema que me indicas, particularmente entiendo que el precio de un bien ha de ser entendido con impuestos incluidos y debes presionar al Director de la sucursal indicándole que no puedes admitir dicho error pues no creo que sea la primera operación hipotecaria que hagan y han de asumir dicho error y firmar la operación como en principio estaba autorizada. Creo que se debe ser profesional y asumir cada una la responsabilidad correspondiente exponiéndole que dicho error tiene un coste cuantificado en dinero que no se reduce al dinero que pierdes sino a la oportunidad que además pierdes de encontrar una vivienda nuevamente de tu gusto .
Yo presionaría al máximo al Banco y en concreto a quien te ha llevado las gestiones . Cuando uno se equivoca se debe asumir el error y buscar alternativas y si tu caso debe ser tratado como de carácter excepcional su autorización que en ocasiones posteriores presten una mayor diligencia