Hipotecas: cuanto tardan los tramites

Tengo unas dudas sobre la gestión de la hipoteca. Ahora mismo tengo reservada una casa hasta el día treinta de este mes. La gestión de la hipoteca está avanzada: ya está tasada y la entidad financiera me la ha concedido, pero el director de la oficina aún no ha recibido la documentación. Los vendedores están impacientes y me han amenazado con cancelar la reserva, pagando la penalización, por supuesto y venderle la vivienda a otro que está interesado y le da más dinero. En principio mañana tengo todos los papeles para firmarlos y según el director de la sucursal una vez firmados en cuestión de tres o cuatro días se podría firmar en el notario. ¿Esto es así?, una vez firmado el préstamo el tramite con la notaria, ¿en pocos días se podría resolver?

4 Respuestas

Respuesta
Depende de cada entidad. Pero por norma general los trámites desde que es aceptado el préstamo hipotecario y se procede a la firma en el notario, no suele exceder los 3-4 días.
De todas formas comunique este acontecimiento al banco que le concede la hipoteca para agilizar los trámites emitiendo un comunicado a la parte vendedora para poner en su conocimiento que el préstamo hipotecario está concedido a la espera de recibir la documentación por parte del departamento de riesgos y en breves días se procederá a la citación en la notaria.
Respuesta
El trámite normal es que una vez autorizada la operación de riesgo y siempre que la tasación sea acorde a la autorización, todas las operaciones se supeditan su autorización a una tasación mínima. Si reúne todos los requisitos y ya están en poder del director, éste envía la documentación a la gestoría que solicita a Notaria nota simple continuada y según el Registro de la propiedad donde esté registrada la vivienda que compras en uno o dos días se firma el préstamo hipotecario justo después de la compraventa en cuyo momento eres propietario.
¿Cuándo me dices que el Director tiene todos los papeles a qué te refieres?. L cuenta se puede abrir el mismo día y el paquete de vinculación si lo hay justo antes de la firma de la hipoteca. No entiendo eso de que tiene los papeles y en dos o tres días firmas. Presiona al Director de esa Sucursal e infórmale del problema que estas teniendo con el vendedor
Buenos días. La documentación a la que me refiero es la oferta vinculante definitiva en donde se especifican todas las condiciones del préstamo. Tanto la tasación como la evaluación de riesgos están hechas y son positivas. Si no pasa nada, al director de la sucursal le llega hoy esa documentación y según tengo entendido la tiene que enviar a la gestoría que se encargará de preparar todo para el notario. ¿Es así? Si hoy o el lunes se envía la documentación a la gestoría, ¿se podría firmar algún día de la semana que viene sin problemas?
Muchas gracias, un saludo.
Así debería ser. La Gestoría una vez recibe la documentación que debería recibirla por fax el mismo día que la recibe el Director de la Sucursal debería poder firmarse Martes o Miércoles de ésta semana que viene pues la tasación como me indicas obra en poder del Director y no existen condicionantes o advertencias que modifiquen la autorización de riesgos y lo único que puede interferir en la firma es la aparición de cargas sobre la finca que vas a comprar o alguna posible discrepancia en superficies entre lo que aparece en el catastro y en el registro, que no lo creo porque debería aparecer en la tasación, ahora se pide el recibo de la contribución urbana para incluir la referencia catastral en la tasación.
Bajo mi punto de vista si la operación primero se autorizó el riesgo, luego se taso, el mismo día que se recibió la tasación se debió enviar documentación a la gestoría para su firma o al menos adelantar las gestiones. No entiendo el porque de esperar los papeles por el Director.
Respuesta
Desde que se preparan los ocntratos no se tardan más de tres días porqu es el tiempo que tardan una Nota Simple continuada, que es la solicitada por el Notario para firmar.
Es decir, que después de firmar los contratos, esa documentación la envían a la gestoría y de ahí a la notaria, y esos tramites en pocos días estarían resueltos, ¿verdad?
Muchas gracias
Me remito a lo dicho. Cada gestoría es un mundo y cada banco también. Usted me pregunta si es posible que tarde tres días y yo le digo que sí, desde que al Notario se le entregan los datos del préstamo.
Respuesta
En principio no tendría que haber ningún problema para firmar antes del día 30 de este mes y puesto que en el momento de la firma ante notario se paga al vendedor, éste ya no puede echarse atrás así que no creo que tengas problemas.