Consejo para proteger mi patrimonio

Voy a tratar de explicar mi caso detalladamente para que se pueda comprender mejor.
Mi esposa y yo tenemos separación de bienes desde hace más de 10 años. Esto se hizo para proteger el patrimonio familiar, ya que yo estaba dado de alta en autónomos y no quería correr riesgos.
Sin embargo, hace algunos años, hemos creado una nueva sociedad de la que ella es socia (yo no) y en estos momentos, debido a la crisis, está pasando por una situación delicada.
La cuestión es que las cuentas que nos muestra su socio no me convencen. Veo que no son del todo claras y hay muchos detalles oscuros. Quizá se rompa la sociedad, pero el problema es que mi esposa será responsable de los avales depositados por culpa de un documento firmado que era demasiado generalista (hoy nos damos cuenta del error).
La casa familiar está hipotecada al 50% aproximadamente. No quisiéramos perderla después del esfuerzo empleado, pero quizá este socio nos presione.
Me han sugerido que escriture, sobre la casa, un derecho de crédito a favor de otra persona, y de esta forma la casa no podría embargarse al no tener valor residual interesante. No obstante, supongo que al ir pagando la hipoteca, algún día si lo sería, y entonces la perderíamos. Además, unicamente podríamos contar con la confianza de nuestros hijos para ponerlos como acreedores de ese derecho de cobro, y no se si esto sería alzamiento de bienes.
Otro consejo es el de simular una venta, pero esto ocasionaría grandes gastos (la vivienda puede tener un valor de tasación de 300.000 euros aproximadamente) y papeleos (hipoteca, etc)
Por lo que he leído de tu ficha y tus respuestas, parece que conoces sobradamente de lo que te estoy hablando, de ahí mi petición de tu ayuda.
El patrimonio que más nos preocupa es nuestra casa actual, aunque también tengo que decir que en breve (aunque espero tardar mucho) voy a heredar, y temo también por este tema. He comentado la posibilidad de que la herencia de mis padres pasara directamente a mis hijos, y ellos están de acuerdo aunque no sé si es viable.

1 Respuesta

Respuesta
Como me explica, conozco sobre el asunto, pero me voy a excluir de aconsejarle, porque no soy partidario de eludir el patrimonio, sino de afrontar los asuntos desde la legalidad conociendo de manera concisa, cual es el problema de fondo.
Cualquiera de las fórmulas que le han sugerido, pueden serle del todo inútiles. Digo que pueden ser... con toda la prudencia sin conocer documentalmente su problema.
Hay quien aconseja gratuitamente, claro no es muy arriesgado, porque si algo sale mal, no se harán responsables. Antes de empezar a evadir, hay que ver que epasa en la sociedad, quien decide, quien la está descapitalizando o actuando fraudulentamente, etc..., en función de ello, actuar en consecuencia, con criterios profesionales, de eficiencia, etc...
Creame que eun buen consejo y fundamentado, les evitará malgastar sus recursos...
Ante todo, muchas gracias por su respuesta, profesional y seria, además de responsable.
Comparto, en gran medida, lo que expone en ella, y también considero que antes de que mi temor por la pérdida de mi patrimonio se convierta en realidad, habrá que demostrar que tenemos responsabilidad sobre lo que ocurra.
El problema es que a todos nos gusta dormir tranquilos, y además, cuanto antes...
Este es el motivo por el que intento protegerme ahora, ya que no he sabido hacerlo antes. Se que tengo argumentos para salir airoso, pero si mantengo a salvo lo que tengo, mi tranquilidad me permitirá estar más templado en la lucha (si es que se produce).
He tomado nota de su página web y de los servicios que ofrece. No cierro la posibilidad de que tengamos que utilizarlos en un futuro cercano.
Gracias por su ayuda. Si se le ocurre algún otro consejo, será bienvenido.
Dado que tienen parte en la sociedad, actúen de inmediato solicitando información e incluso relevando a los administradores si procede. Cuanto antes actúe, antes podrá protegerse y planear cómo salvaguardar su patrimonio, siendo responsbale con el ejercicio de una actividad profesional.
A su disposición cuando quiera...