Novación hipoteca

Hola, espero que me podáis ayudar.
Tengo una hipoteca a tipo fijo 5,65, mi banco me ofrece un cambio a tipo variable de 0,75, pero me comenta que tengo unos gastos de cancelación y comisión por riesgo de interés que me suben a unos 4000 euros,
¿Si hago una novación de la hipoteca, tengo que pagar estos gastos de cancelación y comisión por riesgo de tipo de interés?
No se, es que estuve indagando por internet y en las novaciones solo veo que hay que pagar los gastos de notaria y poco más.me da que estos lo que quieren es cancelar una hipoteca y constituir otra, no se espero me podáis ayudar.
Gracias de antemano un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Al respecto de su consulta puedo decir lo siguiente:
Solicita una Novación del préstamo.

Novación es el proceso por el cual la entidad financiera procede a modificar las condiciones de un préstamo hipotecario de acuerdo con los titulares del mismo.
En un principio no existe ninguna obligación por parte de la entidad a atender nuestra demanda, por lo que las posibilidades de que acceda a la misma vendrán dadas por nuestro perfil como clientes.
Existe la posibilidad de realizar novación sobre el tipo de interés aplicado (normalmente se realiza a petición de los titulares para mejorar el tipo de interés que vienen atendiendo al haber quedado desfasado respecto a las condiciones del mercado), sobre el importe pendiente (en caso de que necesite disponer de más dinero), sobre el plazo de amortización (tanto para alargarlo como para recortar el mismo) e incluso sobre los titulares del préstamo (supresión de alguno de ellos por causas tales como separación...).
La novación del préstamo hipotecario es la solución más ventajosa ya que los gastos son mínimos. De hecho, si se trata simplemente de reducir el interés fijo o de disminuir el diferencial del interés variable ni siquiera es imprescindible la escritura pública, bastando un simple escrito del Banco firmado por persona competente. Si la novación consiste en un cambio de tipo de interés al pasarse de fijo a variable, o viceversa, o por cambiarse el tipo de referencia es necesario el otorgamiento de una escritura de novación cuyos gastos son mínimos ; honorarios notariales y los registrales. Estos serán los únicos gastos, ya que no se paga ningún impuesto.

Quiere esto decir que la novación tiene unos gastos mínimos. Por lo que deduzco de lo que el banco pretende es, aparte de la novación sobre el cambio de interés aplicado y su forma, aplicarle un seguro que es obligatorio para tipos de interés mixto según
"COMPENSACIÓN POR RIESGO DE TIPO DE INTERÉS: en el caso en que como consecuencia de la CANCELACIÓN subrogatoria o no subrogatoria (novación)de un Préstamo Hipotecario, la entidad genere una pérdida de capital según lo indicado en la Ley 41/2007 por la que se modifica la Ley 2/1981 del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria.
Deberá dejar claro al director que sólo quiere una novación sobre el tipo de interés aplicable, para pasar de interés fijo a variable con la aplicación del diferencial de 0,75%, abonando los gastos obligatorios notariales y de registro, sin acceder al seguro obligatorio que graba sobre las hipotecas con interés mixto.
También decirle que observe en su escritura hipotecaria el porcentaje de comisión por novación para concretar mejor dicha comisión. Observe también, si se produjese la novación, que no incluyen una clausula de interés suelo-techo.
Puede visitar clausulas-leónidas.blogspot.com
Muchas gracias por la respuesta.
Del seguro no me ha dicho nada de nada, me cobran un 2% por la comisión de riesgo de interés, y también me quieren cobrar la comisión de cancelación de hipoteca, y luego los gastos de notaria y gestoría, de ahí que me parezca que no es una novación, más bien me parece una cancelación de hipoteca y volver a constituir otra nueva.
Mirare las escrituras lo de el el porcentaje de comisión por novación, aunque no me suena haberlo visto antes. Se me habrá pasado.
Muchísimas gracias de nuevo, seguiré por aquí con lo que me digan.
Un saludo.
De acuerdo. Siga informándome sobre dicha situación e intentaré asesorarle lo mejor posible.
Pero recuerde que no se trata de una cancelación de hipoteca y constitución de una nueva, si no de una novación, donde los gastos son mínimos.
Para cancelación y constitución de una nueva los gastos son considerablemente mayores de 4.000 euros como indica. Habrá que solicitar la aclaración del asunto para reclamarlo al servicio de atención al cliente de la sucursal y derivarlo al servicio de reclamación del banco de España.
NO olvide puntuar la respuesta.