Escritura e hipoteca

Buenos días. Lo primero muchísimas gracias por su tiempo y ayuda.
¿Hace 3 años compramos un piso sobre plano y entregamos 60.000? Al promotor. La obra lleva parada más de un año y medio y los plazos de entrega también ya han pasado el año. El promotor está en concurso de acreedores y estamos en lista para ver que pasa con el dinero entregado...
¿Esos 60.000? Que le entregamos al promotor fue mediante un préstamo personal a 10 años con un interés del 10% fijo (¿a los 10 años pagaríamos 96.000?...)
Fui al banco donde tenemos el préstamo personal (que no es el mismo banco donde tiene el promotor la hipoteca de la obra) para que me dieran una solución. Les dije que me ofrecieran viviendas y ha sido así. Tenemos la intención de comprar otra vivienda, cuyo valor de tasación es mayor a su precio, y así poder cancelar el préstamo personal y poder meterlo en la hipoteca de la vivienda.
¿El precio de la vivienda es de 180.000? + 50.000? (pendientes del prestamo personal) =230.000? Total de la hipoteca.
¿Qué se escritura? ¿En la escritura se especificaría que se cancela un préstamo personal o no? Me gustaría saber su opinión sobre esta operación.
La vivienda es de un promotor cliente del banco que no vende nada y también me gustaría saber que documentación debería pedirle al promotor antes de escriturar. (En urbanismo me han dicho que el edificio tiene la cédula de habitabilidad). No me fio ni del promotor ni del banco ya.
Un saludo, muchísimas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Hace bien en no fiarse. De todos modos, usted dice que compró una vivienda a una empresa en Concurso de Acreedores. ¿Las cantidades que dio estaban garantizadas? si es así, ¿De qué forma?
En caso de compraventa, se fijara un precio de compra que no coincidirá con el de hipoteca. No se hará ninguna mención de su préstamo personal.
En cuanto a la documentación a solicitar, la primera, una NOta Simple actualizada, Copia de la Cédula de Habitabilidad y licencia de primera ocupación. Que no tenga otras limitaciones como servidumbres de paso no conocidas y algo muy importante, el seguro decenal.
Las cantidades entregadas no tenían aval bancario ni nada, nos toca esperar a ver lo que se resuelve con el concurso de acreedores. Como va muy lento y estamos pagando el alquiler de la vivienda en la que estamos vivienda + el préstamo personal a un 10% de interés por eso decidimos buscar otra vivienda.
Esta otra vivienda el edificio tiene la cédula de habitabilidad pero no tiene constituida la comunidad de vecinos, ¿qué pegas tiene? Me han dicho que no puedo contratar la luz si no tiene constituida la comunidad.
Muchísimas gracias por su ayuda, un saludo
Ha de hablar con al compañía de la luz. No se contestarle a la cuestión de la luz. Lo normal para contratarlo es que tenga cédula de habitabilidad y certificado de fin de obra. Muchas obras ya tienen el documento combinado con ambos.
En la mayoría de los casos la Comunidad de Propietarios hay que constituirla después de la entrega de las viviendas. No se olvide de puntuar la respuesta.