Procedimiento de subasta

Estoy interesado en comprar un piso que debe salir a subasta próximamente pues el dueño no puede pagar la hipoteca. Tengo varias dudas:
1. Si se va a proceder a iniciar el proceso de embargo ¿Cuánto tiempo puede tardar en salir la subasta? (Aproximadamente).
2. ¿La deuda del propietario con el banco es de 109000? ¿Pero el banco ha tasado el piso en 144000?. ¿A qué precio saldrá en la subasta? ¿Por cuánto lo podría comprar suponiendo las mejores condiciones? (Incluyendo gastos, tasas etc)

1 respuesta

Respuesta
Entre mis virtudes no está la de predecir el futuro. Usted me plantea dos cuestiones que no puedo predecir.
1.- Cuanto tarda en salir a subasta un bien, cuando todavía no está en el juzgado. Pues si fuera Madrid, juzgados 31 o 32, quizás seis meses. Fuera de esta situación más de seis meses, más de un año, año y medio, depende del juzgado.
2.- ¿A qué precio saldrá? Las condiciones de puja de la subasta se fijan unos días antes de la misma, recuerde que la ley otroga al deudor la facultad de actualizar la deuda hasta el mismo día de la subasta, artículo 693.3 de la LEC. El ejecutivo del Banco, da instrucciones al letrado y procurador unos días antes de la subasta. Dado que falta bastante tiempo, saber que precio será el de subasta es todavía un acto de fe.
Yo lo plantearía de otro modo. ¿En qué precio le parecería interesante?
Muchas gracias por su rápida respuesta.
Me gustaría que me dijese, si es posible, cual es el precio habitual, es decir suele salir por la deuda, por el valor de tasación. Aunque ya me ha dejado claro que no se puede saber agradecería una respuesta aproximada de lo que suele ser "normal". Pues me interesa valorar si vale la pena seguir el proceso para ir a la subasta o si debo buscar otro piso.
Gracias de nuevo.
He entendido lo que quiere saber, pero creo que usted a mí no me ha entendido nada. Los procedimientos son distintos, cada banco o caja tiene un criterio distinto. Yo le he preguntado a usted ¿Por cuánto lo compraría? ¿Cuál es el valor ideal para usted?
Hola de nuevo.
Creo que si que le he entendido pero sólo necesito una idea, aproximada, de el precio de salida en la subasta (Una respuesta del tipo "suelen salir a subasta por un valor 70-100% del valor de tasación"). De todas formas ya he visto el piso y creo que sería razonable un precio entre 90000-¿100000? (Creo que en la tasación el banco lo ha sobrevalorado pues hay pisos similares por ese precio). Por último ¿Cuál es el menor valor por el que se puede adjudicar?
Gracias.
Es usted un poco insistente con lo mismo. Cada Banco fija sus condiciones. Lo que haga el que reclame dentro de un año o más, no lo se´.
Dicho esto, ya le diré en subasta pública no hay un mínimo por el que se pueda pujar. El mínimo es 1 Euro. A partir de aquí el valor va en aumento.
¿Si el banco tiene una deuda de un principal por importe de 109.000?, ¿Cree ustd que le dejará comprar por el 50%? Si de adjudica el banco la propiedad, lo hará por el menor valor posible, si hay un pujador en la subasta, apurará los valores para recuperar la inversión. De modo que, extraiga sus conclusiones.
¿Se puede hacer algo antes? Si, se puede hacer e incluso puede ajustarse en los valores en los que compraría en subasta. ¿Cómo se hace? (Antes de que me pregunte).
Eso no lo voy a decir porque corresponde a mi pericia en este ámbito y por tanto se ha de pagar por este tipo de consejo. Imagínese lo que sería que a gente hiciera negocios a costa del trabajo de terceros..
Creo que su consulta está sobradamente contestada. No se olvide de puntuar la respuesta. Si desea asesoramiento profesional, esta es nuestra dirección, www.mediatoris.com