Problema con mi hipoteca

Mi situación es la siguiente: hace tres años adquirí una vivienda con mi expareja. Al separarnos él ha decido no seguir pagando la mensualidad de la hipoteca que nos concedieron, de tal manera que desde marzo de 2009 yo hago frente íntegramente a las cuotas. El mayor problema es que la casa evidentemente sigue a nombre de los dos, yo hago frente a la deuda y no sé cómo solucionarlo, pues sé que a mí sola no me concederían la hipoteca. Creo que estoy en una situación de riesgo y no sé cuál es la mejor solución. Muchas gracias de antemano.

2 Respuestas

Respuesta
Bien, te aconsejo que primeramente la cuenta de la hipoteca la tengas totalmente a parte (si está aún compartida) de las tuyas, ¿la tengas prácticamente a 0? Y cada mes traspases el importe de la hipoteca para que se cobre de una cuenta personal tuya a la de la hipoteca.
¿Qué consigues con esto? Poder justificar próximamente de que esa hipoteca la estás pagando tú sola y a la hora de poder entrar en juicio con tu expareja por la propiedad de la casa, puedas justificar que de su mitad le tendrías que restar todo lo que tú le has pagado.
A parte de eso, te aconsejaría que hablases con tu banco y le explicases la situación. Ellos puede que no te autoricen una hipoteca solamente a nombre tuyo de primeras pero sería muy importante que tú les pudieras justificar que la llevas pagando sola desde marzo de 2009, o al menos a partir de ahora. Yo tuve un caso que me autorizaron la hipoteca, que en principio no me la autorizaban, ya que ante los analistas de riesgo pude justificar que una persona sola la estaba pagando desde hacía un año con los ingresos que tenía. Lo peor que pueda pasar es que no te la concediesen y siguiera como está. Te aconsejo que antes de hablar cualquier tema con tu expareja, si no hay buena relación, trates todo con el banco y te la autoricen, eso no te conlleva ningún gasto adicional y en cambio si llegas a un acuerdo con él, puedes llevarlo a cabo casi inmediatamente.
Otros casos que he tenido similares, la pareja que está pagando sola la hipoteca, ha alquilado la vivienda, ese alquiler lo ha destinado íntegramente al pago de la hipoteca y así, al menos por un tiempo, no le ha supuesto un cargo adicional a ella. Él nunca puede reclamar ese alquiler ya que se destina a pagar una deuda suya y tú como titular indistinto de la vivienda la puedes alquilar sin que te puedan decir nada.
Cualquier otra consulta del tema estoy a tu disposición.
Muchas gracias por la rapidez y la claridad de tu respuesta. De cualquier manera, me sigue surgiendo una duda: suponiendo que el banco me concediera a mí sola la hipoteca, las escrituras de la casa siguen a nombre de los dos, ¿qué debo hacer para ser yo la única titular y que sea la opción más económica? Gracias de nuevo.
Bien, primeramente el banco te concede la hipoteca. En segundo término debéis de ir a la notaria tú y tu ex-pareja y firmar una "disolución de condominio" primeramente de la propiedad del piso, y así quedarte tú con el 100% del piso y una disolución de condominio del préstamo hipotecario para quedarte tú sola con la hipoteca, por esto es muy importante que el banco te autorice la hipoteca a ti sola, si no lo hace no puedes firmar esta segunda parte.
Gracias de nuevo por tu respuesta. Mi siguiente duda es el coste que me ocasionaría esta "disolución de condominio" en el caso de que yo lo tuviera que pagar sola, pues no olvidemos que él se ha negado a seguir aportando su parte. Gracias
Disculpa pero el tema de los gastos que te puede ocasionar, no tengo aquí tablas y depende de unos cuantos factores. El mismo banco te lo puede facilitar ya que tiene gestoría propia e incluso la misma notaría.
Lo siento no poderte ayudar en este último tema.
Cualquier otra duda estoy a tu disposición.
Respuesta
-1
Usted puede exigir a us ex el pago de su parte con independencia de que usted siga pagando y evite incidencias con el banco. Si el procedimiento prospera, su ex tendrá que decidir si pagar su parte o permitir que usted le embargue para hacer frente al pago, lo que conlleva que usted pueda tener derechos sobre el 50% de él.
Gracias por su rápida respuesta. Me ha surgido una nueva duda: ¿Qué procedimiento hay que seguir para exigir a mi ex el pago de su parte? Gracias de antemano.
Necesita abogado. Busque uno y plantee el problema.