Casa con reforma sin registrar

Estoy interesada en una casa para comprar. Resulta que tiene una reforma que no está registrada, por lo tanto la tasación es bastante más baja que si lo estuviese, ya que afecta a un tercio más de metros que son la reforma.
Me gustaría saber cuáles son los pasos a seguir para registrar esa reforma y que aparezca en la tasación. Y también si, como me han dicho en el banco, eso se haría al mismo tiempo que la compraventa y escritura en el notario.

1 respuesta

Respuesta
Bien, la escritura que deberíais de firmar para que esa reforma constara seria una DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA, o modificación de esta. Cuidado que esto no es tan fácil ya que son necesarios permisos del ayuntamiento, informes del arquitecto etc. y si se firma en el mismo momento de la compraventa (de forma previa) si no está correcto alguna cosa y después se debe de modificar, como el vendedor ya ha cobrado acabarías tú pagando.
Si hay un banco detrás, si el notario dice que está todo correcto, no tiene que haber problemas, es un caso usual, pero sobretodo que se asegure todo el mundo.
Las escrituras que firmaríais seria una DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA, una compraventa y un préstamo hipotecario.
Cualquier otra duda estoy a vuestra disposición.
Hola, muchas gracias por la información. Bueno, ahora me ha surgido otro problema. Al ver que la reforma no estaba registrada y al pedir información en diferentes lugares sobre los pasos que debíamos dar, me recomendaron acudir a la oficina de urbanismo de mi localidad para asegurarme que la casa no tenía ninguna denuncia por obra ilegal. Mi sorpresa fue que sí la tiene y que queda algo más de un año para que prescriba. Además, me informaron que el propietario va a recibir en breve una multa de 3.000 euros y que puede que reciba alguna más hasta que se cumpla ese plazo de 4 años para que prescriba. El tema está en que el propietario sí que sabía de antemano que estaba denunciado (no tenía constancia de que iba a recibir multas porque hasta ahora el ayuntamiento no lo estaba haciendo) y no me lo dijo en ningún momento de todo el proceso, incluso ni cuando le propuse registrar la reforma para que la tasación fuera más elevada.
Me gustaría saber, puesto que al darme los bancos la aceptación de la hipoteca le di una señal de 1000 euros para la compra, si puedo reclamarle dicha señal ya que he sido engañada porque no me dijo la situación real de la casa, lo ocultó. Tenemos un contrato de compraventa privado en el que consta ese pago.
Muchas gracias por todo y perdón si me he alargado demasiado.
¿En el contrato de compra venta pone que conoces el estado de la finca? Si lo pone, ¿es un poco difícil que te devuelva los 1000?. Si no lo pone y no te los quiere devolver la única solución que te queda es denunciarlo ante los juzgados. En principio tiene las de perder pero bajo mi opinión los gastos serán elevados (abogados etc.). Lo siento no poderte dar una solución totalmente favorable.
Gracias de nuevo. Pues en el contrato pone por supuesto la dirección de la vivienda, el precio por el que la vamos a comprar... pero no pone nada del estado de la obra que comento, ni de la obra, ni de que sea ilegal, ni de que tiene una denuncia...
Bien, pues si se niega a devolverte la paga y señal la única salida que te queda es denunciarle ante los juzgados, lo único que el importe no se si te compensará lo que te costará reclamarle.
Cualquier cosa estoy a tu disposición.