Extinción de condominio

Hola! Hace tres años compramos una casa mi novia pero hace algunos meses lo dejamos. Hable con el banco para quedármelo yo y parece que la operación es viable, por lo que ahora tenemos que ir al notario.
Mi ex novia va a cederme su parte, por lo que no le tengo que dar nada, ya que ella lo que quiere es salir del préstamo. Pues bien, a la hora de quedar con el notario me ha dicho que lo que tienen que hacer es poner como si yo le fuese a dar una pequeña cantidad de dinero. ¿Es esto algo normal? Ya que yo no le voy a dar nada realmente, y lo que no me gustaría es que luego hacienda le pegase a ella un buen palo.
Por otro lado y según tengo entendido es que si es cesión de la parte se pagaría un 1%, mientras que si es compraventa es el 7%. ¿Qué deberíamos hacer?
Muchas gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Bien,
Para que hacienda no ponga problemas, el valor de tasación del piso debe de ser similar al que tenéis actualmente de hipoteca. Hacienda lo que no quiere es que se pueda pensar, y después lo que dice ella va a misa, aunque nuestras razones sean otras, que por evadir impuestos le pagues (aunque lo hagas realmente) algo de dinero sin declarar. Así si de hipoteca debéis más o menos el valor del piso actualmente ( contando que han bajado) no pondrán problemas) si hay mucha diferencia, representa que ella te "regala esa diferencia" y puedes tener tú y ella problemas con hacienda.
Aquí es esto lo que debéis de valorar. Aquí también lo más importante es que lo que firméis, en una sola escritura, sea una "DISOLUCIÓN DE CONDOMINIO" tanto de la propiedad como de la hipoteca del piso para, tal y como señalas, pagar menos impuestos. Si dices que le das una parte de dinero, y no se la das realmente, ese dinero que en principio ella ha recibido (aunque no lo haya hecho) lo debará de declarar en su renta del año que viene, así que tened cuidado.
Cualquier cosa estoy a vuestra disposición.
Hola otra vez, realmente lo que se debe aún es superior al valor de tasación, ya que en su día metimos mi coche y los gastos. Y amortizado llevaremos unos 4000 euros (2000 cada uno). ¿Crees qué por esa cantidad podríamos llegar a tener problemas?
Un saludo
Sinceramente por esta cantidad nunca he visto ninguna inspección de Hacienda ni que entre por este importe, aunque para mi o ti es dinero, en comparación con lo que puede valer el piso es insignificante. Además se podría aportar documentación de que la tasación es menor. Bajo mi punto de vista, no veo ningún problema en que no se le indique compensación económica y realmente no la hay.
Un saludo y cualquier duda más, estoy a tu disposición