Fin una de novación

Hola buenas tardes, tengo una hipoteca contratada desde el 2005 a euribor +0.6, en el 2007 hable con el director para que me mejorara las condiciones del diferencial, sin ponerme muchas pegas me lo bajo a euribor + 0.4, cual es mi sorpresa, que después de 2 años con esa mejora me llega la carta de la revisión y me la revisan a euribor +0.6, cuando voy al banco ha comentárselo, me dicen que las novaciones tienen un periodo de caducidad de 2 años, y que ya no puede cambiarlo, (lo cual me suena a chino), el problema es que no me dieron ningún tipo de contrato, ni yo firme nada con las condiciones de esa novación, lo único que tengo son los recibos del banco durante estos dos años, en los que me ponen que mi interés es de euribor + 0.4, excepto si no pagara alguna cuota. ¿Es legal lo que me han hecho? ¿Puedo reclamar en algún sitio? Puede jugar a mi favor el hecho de no tener nada firmado donde diga que no tine un plazo de caducidad de 2 años
Muchas gracias por tu ayuda

3 Respuestas

Respuesta
Si hiciste una novación, esta se tendría que firmar ante un notario. Si es así acude al notario donde firmaste y pide una copia de la misma. Si dices que no tienes nada y que no firmaste nada, entonces no hiciste ninguna novación. El banco te bajaría el diferencial si mediar ningún acuerdo con lo cual legalmente lo que tiene validez es la escritura original, que es la que tienes a 0,60. No es muy correcto lo que te han hecho pero es legal. No puede jugar a tu favor el hecho de no tener nada firmado, sino todo lo contrario, si no hay nada firmado lo que vale es la escritura de la hipoteca. No hay nada que diga que tiene dos años de caducidad pero es que tampoco hay nada que diga que te rebajan el diferencial. Así que legalmente lo tienes difícil sino imposible, otra posibilidad es que intentes negociar de nuevo con el banco y en este caso si, firma y guardate lo firmado.
Tengo los recibos del banco donde me especifica el cambio de diferencial, ¿y qué si dejara de pagar alguna cuota este pasaría a ser el firmado en la escritura
eso podría valer? ¿Me serviría de algo poner una queja en le banco?
Muchas gracias
Si tienes los recibos y en estos especifica que si se deja de pagar alguna cuota pasaría a ser el firmado en la escritura. Puedes adjuntarlo todo, fotocopiarlo y enviar una carta a antencion al cliente de tu entidad. Si existe buen voluntad por su parte podrían seguir respetando eso, pero ten claro que no tienen la obligación de hacerlo. Así que plantéales en la carta tu deseo de que te sigan aplicando la bonificación.
Respuesta
Hay que leer la escritura original y examinar a fondo su condicionado. No obstante, ha habido una novación fáctica que puede tener su refrendo judicial. Por lo pronto lea bien la escritura. Luego reclame ante le defensor del cliente del Banco, el cual le dará contestación escrita a su caso y servirá de base para otras reclamaciones.
Una vez tenga la respuesta adel defensor del cliente, si es negativa, diríjase al Banco de España e interponga una reclamación.
Puede usted optar por un procedimiento verbal en un juzgado. El juez podría convalidar el titulo de novación.
Respuesta
Las novaciones son acuerdos entre cliente y banco. El banco te ha favorecido 2 años, sin coste alguno.
Lo que vale, es lo que está firmado, en este caso, la escritura.
No obstante, confírmalo con un abogado y sobre todo, se insistente con el banco, a veces ser pesado, funciona.