Ahora pago 8 euros más de cuota de hipoteca, pese a estar en el mismo tipo de interés que en 2004.

Hace unas semanas me dirigí a ustedes por una duda sobre la cuota que pagaba de mi hipoteca, esta era que no sabía por que al mismo tipo de interés que en el año 2004, ahora pago 8 euros más de cuota. He acudido a mi oficina a pedir información hace un par de semanas, y aún no he recibido respuesta. Hay una chica que me dice que se puede deber a que tenga que pagar más cuota para que me coincida el capital que les debo, con el plazo que tengo establecido para la cancelación de la deuda. ¿Tiene esto sentido?. Es cierto que yo ahora liquido más capital que intereses, pero no consigo encontrarle la lógica. Sigo esperando a que me den una contestación, curiosamente, entre tres empleados de la sucursal, nadie ha sabido darme una respuesta, y están esperando desde hace 15 días una llamada telefónica para poder informarme, ¿es esto práctica habitual?. Espero que alguien pueda ayudarme otra vez, para mi es un laberinto.

1 respuesta

Respuesta
Yo si entiendo la razón, pero no se lo difícil que me será explicarlo para que tu también lo entiendas.
En los préstamos con tipo variable, se hace lo siguiente: cada vez que hay una variación del tipo de interés se recalcula todo el préstamo como si fuera un préstamo que empezara de nuevo. Se toman las variables, capital inicial del período, tipo de interés y meses que faltan hasta el vencimiento y ello nos da la cuota correspondiente para que con esas variables el préstamo se termine de pagar en el tiempo que queda.
Mira las cuotas que pagabas al principio, después mira una cuota del periodo en el que tuviste un tipo de interés más alto. Verás que el capital que pagabas disminuyó en referencia al primer periodo. Así resulta que en estos momentos tienes más capital pendiente del que deberías haber tenido si no hubiera habido variación en el tipo de interés. Por ello la cuota en estos momentos es un poco superior a la que pagabas en un principio con el mismo tipo de interés.
Si hubiera sido al revés, empezando con un tipo más alto, pasado por un tipo más bajo y ahora con tipo más alto igual al del principio, la cuota sería un poco menor que la inicial.
¿Lo ves ahora?
Muchas gracias, la explicación ha sido estupenda, de todas maneras seguiré esperando la respuesta de mi banco, que parece que no están tan interesados en explicar las cosas, o probablemente no tengan la capacidad para responder preguntas que aparentemente son tan sencillas de responder como lo que acabo de leer.