Embargo al avalista

Hola de nuevo¡
La semana pasada, me llego la citación del juzgado para entregarme toda la documentación de la ejecución hipotecaria.el local esta tasado por 165000 euros, la deuda asciend a 143000, y los gastos y costas a 28000.
Hemos pensado aguantar hasta la subasta, para ver si sale comprador y así que se liquide el préstamo y los gastos.si no hay comprador, ¿cuánto tiempo pasa hasta la segunda subasta? ¿A cuánto bajarían el precio de salida en esta segunda subasta?.
Hemos pensado que si al final baja mucho, como avalista que soy para tener que hacerme cargo yo de lo restante, al final aparecer en la subasta y quedarme yo con el local. ¿Puedo hacerlo? ¿Qué me recomiendas? ¿O entre medias hablar con el banco directamente?
Gracias de antemano.
Me están informando de que con la nueva ley hipotecaria, no hay segunda subasta, sino que a la primera, si no hay compradores, el banco se queda con el local a precio tasado.
La verdad, que a mi como aval, me interesa esto, porque más o menos se cargaría todo(principal más gtos) con el precio tasado. ¿Qué opinas?.
Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Dígame cual es la situación del proceso. ¿Está en fase de requerimiento? (¿Es la primera citación que tiene? ¿Lo qué se le ha entregado es la citación de la subasta en si misma?
Hay dos mecanismos de la Ley de Enjuiciamiento Civil que podría usar para eviatarse ese problema. Por otra parte, es muy beneficioso para usted, preocuparse de ello en esta fase, un poco más tarde y lo lamentaría de por vida.
Ahondando en la pregunta que realiza, con independencia de la respuesta a lo que le planteado, con la nueva LEC, no hay primera, segunda o tercera. Hay una sola subasta. Se empieza por el tipo pactado en escritura y si no se puja en ese valor, se proceden a pujas más bajas.
Si la puja, fuera excesivamente baja, la LEC otorga derechos al demandado para no mal vender la finca. No obstante, eso sería más largo de explicar.
Hola de nuevo y gracias por contestarme.
Este es la primera citación( requerimiento) que recibo. Bueno, lo recibí a primeros de agosto, y me daban un plazo de 10 días para que efectuara el pago, sino, "continuará la ejecución hipotecaria".
¿Cuánto tiempo pasa hasta la citación de la subasta? Me voy dos semanas fuera, y a la vuelta espero no encontrarme con la subasta encima.
¿Hasta cuándo podrían bajar el valor de la subasta? ¿Hay algún tanto por cien mínimo en la que no se podría bajar más? ¿Cómo avalista que soy, que podría pasarme, y que podría yo hacer?
Son veinte días para proceder a la ejecución. Le dan diez días para oponerse a ella. Si el Banco ejecutante es el único acreedor, tiene usted dos recursos a plantear antes de la subasta.
1.- Convenio de realización. Con este derecho recogido en la nueva LEC, usted puede ofrecer el bien en pago de la deuda al Banco.
2.- Venta por empresa especializada. Esto se hace con empresa designada por el juzgado. Es como una agencia inmobiliaria, ue tratará de vender el bien, al menos al precio necesario para cubrir su deuda.
El objetivo es no deber más dinero después de la subasta y no tener que responder por la diferencia. La estrategia es llevar la iniciativa.
Gracias por la rapidez en la respuesta;pero entiendo que esto que me describes es para el propietario del local y por ello del préstamo.yo soy el avalista.