Cesión hipoteca abierta a un hijo avalador.

Mi nombre es Sergio y quería saber si podéis resoverme una duda.
Resumen.
Mi madre contrata una hipoteca abierta con la caixa, se la conceden avalando esta con una casa y yo que también accedo a ser avalador, ella ya tenia una hipoteca y a día de hoy tiene dos, una de 173.000 euros y otra pero en este caso hipoteca abierta de 180.000 euros, la edad de mi madre es de 60 años, las mensualidades que se tienen que pagar son : préstamo hipotecario antiguo 1.600 euros y la de la hipoteca abierta 1.200 euros, viendo que le resulta imposible pagar y yo estoy como aval, quisiera saber que puedo hacer para que la hipoteca abierta con el importe de 180.000 euros pase a mi nombre y yo me haga cargo de esta... ¿se puede hacer...? ¿Qué gastos conlleva...? Porque el banco le concedió la hipoteca sabiendo que ya tenia una de 170.000 euros y sabiendo que era viuda ( ¿lo bueno que ahora la llaman cliente de riesgo) que no lo veían que ya de por si y con la edad era cliente de riesgo...? ¿Qué debo hacer para que yo como avalista de la hipoteca abierta de mi madre pueda esta pasar a mi nombre y así ayudarla a salir de este lio que no la deja vivir...? Si alguien puede ayudarme lo agradecería y si no pues gracias por vuestro tiempo y seguiremos el camino de la escavitud bancaria, ser felices amigos.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, deberá vd., ponerse en contacto con la entidad bancaria que tiene en este caso la hipoteca. Es necesario poner sobre la mesa las dificultades existentes y que quieren cambiar la hipoteca de titularidad para que pase esta a su responsabilidad, manteniendo así el aval físico de la vivienda pero cambiando la titularidad o como mínimo añadiéndole a vd., la titularidad. El problema puede sobrevenir de la posible amortización de un préstamo hipotecario para cerrar ese asiento registral y abrir otro en el que vd., asuma la hipoteca, eso supone unos costes brutales.
Como al final debe vd., hacerse cargo de la situación, para evitar costes de gestión, amortización, estudio y apertura (que no serán baratos), lo mejor sería que fuera pagando vd las letras sin modificar nada.
Otra posible opción es buscar una subrogación de la hipoteca a otra entidad bancaria con un cambio de titular, supondrá costes pero se puede conseguir una mejor condición de la hipoteca.
Si quiere que tratemos su caso, no deje de contactar profesionalmente conmigo.