Registro hipoteca

Hola. Terminé de pagar mi hipoteca en el año 2008 pero aún no la he cancelado en registro ni he ido a notaría. Mi pregunta es:
¿Es necesario levantar la hipoteca en notaría si no tengo intención de vender la casa?
¿Cuánto tiempo puedo estar así?
Si algún día decido venderla, ¿tendré algún problema?
¿Qué coste tiene ir a notaría?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Si quieres que el registro de la propiedad conste tu propiedad sin la carga de la hipoteca, tienes que pedir al banco que vaya a la notaría y que otorgue lo que se llama "carta de pago".
Después hay que llevarla al registro y allí anotarán el pago de tu hipoteca.
Si no vas a vender la casa, no es necesario que te gastes el dinero.
A los 30 años del vencimiento de la hipoteca, desaparecerá la carga.
Los gastos son unos 800 euros más o menos (incluyendo notaria, registro y la gestoría que haga el trabajo de llevar la escritura al registro). Te puedes ahorrar lo de la gestoría si tu mismo llevas la escritura al registro y rellenas el impreso de pago de impuestos de tu comunidad (se rellena con cero importe).