Dación en pago

Hola. Soy de nuevo la persona que te preguntaba hace unos meses sobre la posibilidad de la dación en pago, que tenía dos préstamos personales con UCI.
Pues bien. Necesito consejos.
Hoy me ha llamado la encargada de atención al cliente de UCI. Me ofrece la dación, pero no Total.
La cantidad total de mis dos préstamos hipotecarios es de 396000 euros. Pero los intereses de mora e impagos ascienden a unos 24000 euros.
Dice que el departamento de tasación ha tasado la casa en 375000 euros (No han venido a verla ni nada) Y que eso es lo que me ofrecen.
QUedarse con la casa por ese importe y quedarme con una deuda de 45000 euros que nos financiarían en un préstamo personal.
Me parece muchísimo dinero lo que nos quedaríamos pagando y sin casa.
Aparte de eso tenemos un préstamo personal a 5 años, del que llevamos uno, de unos 30000 euros y del que pagamos 634 euros al mes.
Como verás, si aceptáramos eso no tendríamos dinero para alquilar nada, porque tendríamos de pagos los 634 al mes, más lo que resulte de ese préstamo personal, más el alquiler, es imposible.
¿Qué podemos hacer?

1 Respuesta

Respuesta
¿Entiendo qué cuando dice la encargada que 24.000? Es lo que tienen de demora, tendrá medios para acreditarlo, de lo contrario no hay que tomarlo en cuenta.
Usted debe indicar que a todos los efectos el valor de tsación es el figura en la escritura y no el que han hecho tomando en cuenta la situación actual. Es normal de todos modos en una negociación que las cosas empiecen así.
He decirle que llegado el caso, quizás pueda plantearse un concurso de acreedores y debe dejar constancia al respecto de que puede ser que lo solicite. De esta forma el juez le obligaría a seguir pagando la primera hipoteca, pero sobre la segunda se pueda plantear la suspensión hasta que haya un cambio de circunstancias.
De esta forma solo tendría que seguir pagando una de ellas, mientras venden la casa, si es la realidad que su casa ha perdido tanto valor.
Dicho esto, hay una etapa inicial en el concurso, que permite alcanzar a las partes un acuerdo de realización. Sin ocasionar tantos gastos este es el camino a seguir y debe motivar a su interlocutor para que acepte una propuesta más razonable, pues el Banco a dos años vista va a vender la casa más cara, no solo recuperando la inversión mientras que usted sigue pagando.
Esto es una pasada y absurdo de plantear. Hágale una propuesta adicional. UNa nueva refinanciación ampliando el plazo a 50 años, con dos años de carencia de capital y usted paga solo los intereses.
Si hubiera cuotas atrasadas, esta se computan en el nuevo préstamo, y cuota por cuota se aplican los intereses moratorios, sin costas. Tratándose de una Novación tiene solo gastos de Notaría, Registro...
Por último, plasme las opciones por escrito y ayude a su interlocutor a que comprenda que no es una buena opción pagar por algo que usted da y que le Banco especule con su valor. Se trata de pagar al Banco y que a usted no le quede nada por pagar en el futuro. Deje claro que buscará todas las opciones legales que le ayudena a tal fin.
Gracias por su pronta contestación.
Soy la persona que hace un mes más o menos le estuve comentando un problema con UCI. Y que le pedí que si nos podía ayudar aunque tuviéramos que pagarle algo.
Tengo otra pregunta abierta en esta misma sección sobre contrato ficticio. Si quiere me puede responder allí también, puesto que el tema es el mismo.
El caso es que necesito conseguir la dación en pago, pero al tener a mis padres de avalistas solidarios, aunque no pusieron su piso como garantía hipotecaria, pienso que ellos no me quieren dar la dación total.
Llevamos desde antes de que empezara el problema de impagos, junio de 2008, comentándoles que nuestra situación no era la misma que antes y que no podríamos hacer frente a los pagos.
UCI nos envía cada mes una carta indicándonos la cantidad de la próxima cuota, la cantidad que se ha amortizado, nada porque estamos pagando solo intereses, ya que tenemos carencia hasta agosto de este año, indicándonos la deuda que hay sin pagar, el tipo de interés, etc.
Ya les dijimos que no nos convendría a ninguna de las partes llegar a vía judicial, les escribí un correo electrónico para decírselo y para explicarles el caso.
Si me pudiera aconsejar sobre como decirles que no es fácil pagar más de lo que pagamos, 500 euros al mes, ya que tenemos un préstamo personal por el que pagamos 634 euros al mes y quedan 4 años aún.
¿Me podría decir o aconsejar lo que comentarles sobre las acciones legales que podemos realizar para que no nos quede deuda?
Como siempre muchísimas gracias.
La única acción judicial que usted puede intentar es la quiebra. Es la única que está en su mano y si usted dispone de un pretsamo personal al margen de los dos hipotecarios, ya está perdiendo tiempo. Esto tiene un coste elevado, pero no queda más remedio, pues lo que apunta es peor ahora y en el futuro.
Con respecto a los bienes de los avalistas, ya le he contestado.