Ayuda impago hipoteca

Hola. Mi caso es bastante complejo.
Lo intentaré explicar brevemente haber si alguien me puede ayudar.
Mi pareja y yo formalizamos una hipoteca con UCI. Unión de Créditos Inmobiliarios por 396000 e a 40 años. Mi padre, jubilado y pensionista, era el avalista, y mi madre al estar en gananciales, pero solo responden son su nómina, no era garantía hipotecaria con su piso.
Inicialmente la cuota era de 1520 e mes. Pero ahora la hipoteca está en 2250 e mes y nuestros sueldos son menores de lo que eran antes.
En resumen ahora cobramos entre los dos unos 1900 euros al mes, y los gastos sin contar hipoteca ni alimentos son de unos 1200 e mes.
En julio de 2008 envié un correo a UCI indicando que nos iba a ser imposible seguir pagando esa cuota e incluso nos planteábamos la posibilidad de vender la casa o de darla como dación.
En primer lugar no nos contestaron, luego volví a escribirles un email y les llamé por teléfono para indicárselo, me contestaron que las condiciones son las que firmamos en su momento y no podía hacerse nada.
En agosto ya no pudimos pagar, y así hasta ahora, llevamos 5 impagos y 14780 e de deuda. Ahora estamos en el archivo de morosos.
Estuvimos negociando con la entidad y nos dijeron que iban a estudiar la posibilidad de la dación por totalidad dedeuda.
Ayer me comunicaron que no era posible la dación y que tendríamos que pagar la deuda de 14780 e y seguir pagando la hipoteca.
Me reuní con ellos y me dieron 3 posibilidades.
1- Reducir la cuota de 2250 a 1942 e al mes, tampoco puedo pagar si tenemos 1900 de ingresos y 1200 de gastos, incluido un personal de 30000 e por el que pagamos 634 e mes. Que se formalizó para eliminar tarjetas y gastos que sobre todo emamos en pagar las cuotas.
2- Refinanciar la deuda con una garantía hipotecaria, la casa de mis padres. Pero la letra quedaría en unos 1900 e, que tampoco podríamos pagar. Por lo que tampoco es viable.
Y la tercera
3- Poner en venta la casa, cosa que ya lo llevamos haciendo desde hace dos años, mientras pagamos lo que podamos, y ellos nos ayudarían a contactar con posibles compradores y a financiar la hipoteca al que lo necesite. Tndriamos que firma un papel en el que aceptamos que ellos busquen compradores en inmobialiarias y en páginas web.
Esta posibilidad es la que no tenemos más remedio que realizar, pero tenemos muchas dudas.
-Nosotros podríamos ingresar cada mes unos 600 euros o 700 a lo sumo.
-La deuda de 14780 de las 5 cuotas impagadas más intereses seguiría creciendo;
-Si pagamos 600-700 euros al mes, el importe restante de cada mes también acarrearía mora.
-No se nos sumaria otro mes impagado, y se quedaría en 5.
-Nos dicen que no se continuaría la vía judicial. ¿Pero hasta cuando? ¿Pueden ponérnoslo por escrito?
-¿Aceptamos la reducción de cuota aunque tampoco podamos pagarla íntegra?
-¿Firmamos los papeles para que ellos busquen compradores y nos los presentes?
-¿Qué tendríamos que hacer con la deuda acumulada? ¿Y con la que se acumulara de la parte mensual no impagada?
-Y una muy importante, Mis padres que responden en un principio con la nomina de pensionista de mi padre, y están también ahora por mi culpa en el ASNEF, ¿tendrían qué responder con sus propiedades?
Como veréis es una situación muy difícil, intentamos pagar lo que podemos, pero no nos llega para pagar la totalidad.
Os rogaría una respuesta urgente, se que es complicado, pero tengo que responder enseguida y actuar rapido.
Muchísimas gracias de antemano por toda la ayuda que nos podáis prestar. Estamos un poco desesperados como comprenderéis.
Mi correo es (xxxxxx) y mi nombre es Jaime.
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
El avalista, avala con todos sus activos presentes y futuros. Si el banco no cobrara la deuda con la propiedad podría ir contra la de los avalistas. Si el asunto llega a vía judicial, debéis solicitar cuanto antes en el juzgado la realización por Entidad especializada.
Hola, perdona mi ignorancia, pero.. ¿a qué te refieres con ¨la realización por Entidad especializada?
Un saludo y muchas gracias por contestar.
Está regulado por el artículo 641 de LEC. CUando no se puede seguir pagando la deuda hipotecaria y se está dispuesto a vender el inmueble objeto de ejecución, al margen de las gestiones perosnales, se puede pedir la intervención de Agentes de la Propiedad homologados por el juzgado.
Estos con el beneplácito de las partes y del juzgado ponen a la venta el inmueble a precios de mercado con límites para que no se venda por debajo del 75 % del valor de tasación. El juez da seis meses a la empresa y si no se vende le pide explicaciones para saber porque no se ha hecho.
Mientras esto se hace se evita la subasta, hasta que se venda la vivienda. Por otra parte, si el ejecutante no está de acuerdo, dado que esta gestión se realiza delante del juez, se puede proponer en su presencia una Dación en Pago de la deuda.
¿Para solicitar la realización por entidad especializada como se hace? A nosotros nos interesa la dación en pago porque no vemos otra solución.
Muchas gracias por tu interés y ayuda
La realización por Entidad Especializada, se debe solicitar en el juzgado, cando el proceso judicial se ha iniciado. Debes contratar procurador, pídele apoderarlo "Apud acta" (el entiende el termino) y en tu nombre lo solicita. Pero recuerda que el proceso debe estar iniciado.
Obviamente debes negociar con el Banco y la Dación ahora es algo que se hace con más asiduidad que antes. Para el caso de que no lo admita el Banco, escuchará mejor tu propuesta si se pide la venta del Inmueble por empresa especializada.
El juzgado tiene empresas homologadas, de modo que no es necesario mirar muy lejos. Este procedimiento permite que no se venda mal y que se subaste or cuatro duros.
Perdoname que sea tan preguntón. No pretendo molestarte, pero...
Si yo le dijese a UCI que si llegáramos a juicio pediría la venta del inmueble por empresa especializada homologada por el juzgado, crees que accederían más fácilmente a la dación o sería perjudicial.
Un saludo y de verdad mil gracias
En la negociación, siempre es bueno dar a entender sin decir directamente. Puedes hacerles saber que "tienes más recursos a tu disposición que esperar la subasta", menciona que te han asesorado en alguna Asociación de Consumidores y que tendrás representación profesional. Deja claro que no vas a quedarte con una deuda mayor que el valor del bien y que vas presentar batalla.
No obstante, yo procuro inducir comportamientos, no entrar en las amenazas profesionales. Si logran entender o intuyen lo que harás, negociarán contigo.
De verdad, te agradezco muchísimo tu ayuda. Me has ayudado muchísimo porque me has hecho ver otro punto que desconocía.
Un saludo enorme