Condiciones hipotecarias

Hola. ¿Vale la pena a día de hoy contratar una hipoteca Euribor+0.5 con suelo del 2.70% y techo del 5.90%? ¿O seria más recomendable una hipoteca de Euribor+0.50 sin suelo ni techo? Gracias a todos.

1 Respuesta

Respuesta
Hoy en día el euribor está situado entorno al 2%, y las previsiones, debido a la baja actividad económica y a la baja inflación, es que en los próximos meses el euribor se encuentre en el rango 1-2%. Si contratas una hipoteca ahora mismo con suelo 2,70% ( a euribor+0,5), el tipo de interés más bajo que se te podría aplicar sería 3,20%, es decir, tendrías un diferencial entre 1,20-2,20% de interés mayor para ti.
Por lo tanto, en el corto plazo (1-3 años) es más adecuado una hipoteca sin suelo ni techo. En el medio (3-5 años) o largo plazo (5 años o más) es más difícil evaluarlo pues la evolución del euribor puede variar mucho y llegar a situarse en el 4-5% o más, en cuyo caso el techo te vendría bien.
Lo que yo te recomendaría es contratar hipoteca sin suelo ni techo, pero estar atento a la evolución del euribor y cuándo éste en el futuro llegue al rango de interés del 4-5% y dicha evolución sea creciente y constante, sería el momento de plantearse una posible novación de tu hipoteca o traslado a otra entidad, negociando suelos y techos o incluso una hipoteca a tipo de interés fijo.
Tienes que adelantarte un poco a los acontecimientos, siempre mirando por el retrovisor.
Gracias por tu rápida respuesta, pero quisiera hilar un poco más el tema:
1.- Las condiciones del techo y suelo ya incluyen el diferencial, con lo que a día de hoy, estaría pagando un 0.70% más de interés. En este caso, el interés inicial durante los 6 primeros meses es del 2.90%, por lo que estaría pagando una demasía del 0.90% . Lo bueno de esta hipoteca es que los seguros vinculados son renovables anualmente. Me queda la duda de si alguna vez será útil el techo descrito
2.- Escriturando durante el próximo mes con la hipoteca sin suelo ni techo, ¿quedaría el interés sobre un 2.5%? (0.40% más que en el caso anterior) En este caso los seguros vinculados son a prima única. Si alguna vez el Euribor se dispara, queda la solución de contratar un CAP, pero supondría un sobrecosto que de la otra manera no tengo.
Difícil elección, ¿mantienes tu recomendación inicial? Gracias
El CAP es un instrumento útil en los ciclos de subida, o tendencia al alza del euribor. Y estamos en el ciclo opuesto. Como bien dices, la contratación del CAP tiene un sobrecosto entorno al 1%-1,5% en función del capital por el que se contrate y del tipo de interés máximo que se establezca a pagar. Por lo que, en el momento actual estarías contratando un producto ante una subida del euribor, cuyo riesgo no se va a materializar en el corto plazo (1-3 años).
El techo por las mismas razones no tiene ninguna utilidad en el momento actual y el suelo puede ser un inconveniente ante posibles caídas del euribor por debajo del mismo.
En cuanto a los seguros asociados o vinculados, el único inconveniente es que si se financia la totalidad ( de prima única ) no tiene la versatilidad de poner cambiarlo en el período que quieras por las circunstancias determinadas que concurran, pues el coste ya lo has asumido desde un principio, desde la contratación efectiva de la hipoteca, y en el caso de los seguros renovables anualmente esto no ocurre.
En conclusión, en el momento actual, mantengo mi recomendación.