Duda sobre la entrada para comprar un piso

Mi pareja y yo estamos pensando en comprar un piso de obra nueva que cuesta 260000 euros más IVA y más gastos. Tenemos ahorrados 60000 euros.
Para que nos concedan la hipoteca tenemos que dar el 20%. Mi pregunta es si ese 20% es del total de piso + IVA + gastos o solo de piso + IVA y tendríamos que contar con un dinero a parte para los gastos que no podríamos poner en la entrada.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente, se os concederá una hipoteca del 80% del valor de tasación del piso, los impuestos y los gastos no se incluyen. El valor de tasación suele ser algo más alto que el precio de compra (si compráis bien de precio) con lo que con lo que tenéis creo que podéis conseguir la hipoteca.
Mi recomendación: hablad con 2 o 3 entidades y solicitad una tasación independiente (con TINSA o CATSA, por ejemplo). Esta tasación no sólo os servirá para una entidad sino para varias, si pedís esta tasación en alguna entidad en concreto, aseguraros de que os dan un copia (vosotros pagáis, la tasación es vuestra). Con esta tasación, ya podéis ver si estáis comprando a un precio razonable según el momento actual del mercado y en cada entidad os dirán si os estudian la hipoteca.
El coste de la tasación se sitúa entre 200 y 300 euros aproximadamente.