¿Tae de la hipoteca?

Estoy liado de banco en banco buscando la mejor hipoteca que aunque no sea posible por lo menos la más completa. No tenemos problema de banco puesto que mi pareja y yo estamos fijos, tenemos buena nomina y vamos a pedir menos del 80%.
Estamos dispuestos a domiciliar nomina, seguro de vida y hogar y ello nos ha llevado a 2 hipotecas, ambas online pero con banco físico en cuanto a sucursales, aquí te las expongo:
CAJAESPAÑA: Euribor +0.25 pero con un min. De 3% y TAE del 4.2
BANCOPOPULAR-E: Euribor +0.3 sin mínimo pero con TAE del 5.05
El diferencial se en lo que influye y es casi el mismo pero ahora el TAE difiere en casi un punto y eso es la duda que tengo. Ya se que lo mejor es el menor TAE pero ¿influye mucho esa diferencia de un punto en el TAE? ¿A un mismo diferencial como me repercute el TAE en la cuota mensual?

5 Respuestas

Respuesta
Te describiré aunque no te parezca de profesional mi opinión (y la de muchos notarios inclusive) sobre el TAE (tasa anual equivalente).
Es una fórmula que simplemente ha venido a complicarnos la vida a todos.
La TAE no sirve para nada lo único que importa es el tipo nominal, la tae te la indican ahora porque computan en ella too esto :
El tipo de salida que te apliquen, el diferencial, el plazo para la primera revisión, y la comisión de apertura, etc. por lo que tendrás que comparar todas estas variables en las dos ofertas y veras como hay alguna de ellas que difiere bastante.
En cualquier caso cualquiera de las dos ofertas me parece muy buena dados los tiempos que corren, ves a dode mejor te traten y menos productos te pretendan colocar.
Gracias por la contestación! Por definición se lo que es el TAE porque lo he buscado pero lo que no entiendo es que si lo que hace es reunir todos los intereses de la hipoteca a un año si en ambas ofertas me piden los mismos requisitos y la diferencia en el TAE es de casi 1 punto, ¿no terminare pagando más intereses en la que el TAE es más alto? ¿Por qué dices entonces que el TAE no sirve para nada? ¿Y cómo repercute en la cuota mensual?
                                                                                 Gracias.
La diferencia puede estar en que en un banco la primera revisión sea a los doce meses y en el otro la oferta sea a los tres o a los seis meses, por ejemplo
Ademas de la comisión de apertura que te cobre uno y otro y el plazo de amotizacion
Un préstamo de 1 euro a un año al 5% ANUAL de interés Y PAGADERO AL VENCIMIENTO ¿sabes cuál es el EL TAE? Pues el 5.
En un préstamo SIEMPRE SE APLICA EL INTERÉS ANUAL pero si se amortiza mensualmente, quiere decir que tu no devuelves el dinero al final del año, estas devolviendo PARTE de ese dinero antes del año y por tanto no DISFRUTAS DURANTE UN AÑO ENTERO TENERLO EN TU PODER TODO.
¿Para qué lo entiendas pon el caso al revés en una IMPOSICIÓN A PLAZO de 1000? Al 5% si el banco te paga los intereses al final del año te pagara 50 euros y el tae es el 5%
Pero si los intereses te los paga trimestrales, al final te habrá pagado igualmente 50 euros ( ¿12,50? Cada trimestre) ¿Sin embargo el tae sera superior al 5% porque te esta adelaatando el disfrute de los intereses sin embargo tu seguirás cobrando los 50? No cobraras más.
Por eso el tae no influye en el calculo del interés que realmente se paga o se cobra pero en un préstamo hipotecario hay que conjugar todas las variables que ya te indique en mi primera respuesta.
Respuesta
Creo que si no tienes comisiones de apertura, cancelación total o parcial ni otras, la mejor es la de Cajaespaña.
La TAE puede varias por muchos motivos y el cálculo es muy complejo y no es que la TAE repercuta en la cuota, es la cuota la que repercute en ella
Normal que no m aclare! ¿Cómo qué m dao cuenta que en la letra pequeña pone TAE calculado para una persona de 30 años que ha pedido 30.000? Y tomando como Euribor el 4.35 de diciembre(¿eso para el banco popular) y en cambio en Cajaepaña han calculado el tae tomando como euribor el 3.45 de enero y para 120.000?
¿Joderrrrrrrrrr si el TAE sirve para comparar las ofertas porque no lo calculan con los mismos datos?
Gracias de todas formas, ya ma quedado to claro cuando he visto esto!
Porque cada u7no calcula el tae como mejor le viene.
No obstante, puedes pedir al banco donde solicitas información que te calcule la TAE real de tu operación
Respuesta
Hay algo que no cuadra, ya que lo que más influye en la TAE es el tipo de interés, y en este caso la única diferencia es de un 0,05, y eso nunca daría lugar a una diferencia en TAE tan grande, ya que aunque también influye la comisión de apertura, esta se diluye mucho por el efecto del plazo, cuanto más largo es el plazo, menos influye en la tae y aunque no se cual es el plazo que solicitas, las hipotecas suelen ser a largo plazo.
Es posible que te ofrezcan un diferencial y realmente después firmes uno mucho más alto en escritura, y para bajarlo tengas que contratar productos que aunque ahora hayas tenido en cuenta, no has comparado precios y después te resulten mucho más caros.
En fin si es posible firma una hipoteca que no te condicione el tipo de interés para todo el plazo de la hipoteca a tener contratados otros productos con la entidad con la que firmes.
normal q no t aclares!como q m dao cuenta q en la letra pequeña pone TAE calculado para una persona de 30 años q ha pedido 30.000? y tomando como Euribor el 4.35 de diciembre(eso para el banco popular) y en cambio en Cajaepaña han calculado el tae tomando como euribor el 3.45 de enero y para 120.000?
Joderrrrrrrrrr si el TAE sirve para comparar las ofertas xq no lo calculan con los mismos datos??
Gracias de todas formas, ya ma quedado to claro cuando he visto esto!
Si no tienes más preguntas, por favor cierra la pregunta y valora la respuesta.
Respuesta
El significado exacto de TAE es Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva.
Se calcula mediante la norma 8/1990 sobre "Transparencia de las operaciones y protección de la clientela" del Banco de España, incluyendo para el cálculo el tipo de interés o interés nominal (el porcentaje de dinero que se da cuando se ejecuta el pago de intereses), la comisión de apertura, de estudio, de cancelación (parcial y total) y el número de años de la hipoteca, según el producto elegido. Es decir, informa del cómputo que supone tanto tipo de interés como otros gastos, homogenizando dichos datos en la TAE para el conocimiento del consumidor entre distintas entidades financieras.
Sin embargo, para el cálculo de la cuota mensual a pagar lo que importa es el tipo de interés nominal en el período inicial de tipo de interés fijo y el diferencial con el euribor a partir de ese período inicial ( 3 ó 6 meses normalmente ).
En el cálculo de la TAE quedan fuera, es decir no se contabilizan gastos como tasación, minutas del notario, registro, gestoría, seguros que exigen las distintas entidades. En los que en determinadas ocasiones pueden haber diferencias sustanciales entre entidades, por lo que son a tener en cuenta.
Respuesta
No, el TAE no tiene que ver con la cuota mensual. Para esto debes mirar el TIN (tipo de interés nominal). El TAE es una fórmula que permite comparar préstamos con distintos tipos de interés, comisión de apertura y plazo. Pero no hay que mirar sólo el TAE para decidirse por una hipoteca. También hay que mirar las comisiones, el trato etc.
Esas dos hipotecas que has puesto están muy bien, con una revisión bastante baja. Y teniendo las condiciones laborales y económicas que tenéis no deberíais tener ningún problema.