Tasación vivienda

Buenas noches,
Mi pregunta es la siguiente. ¿Cuáles son los m2 que prevalecen para tasar una vivienda, los que aparecen en la escritura o los reales cuando se mide la vivienda?.
El tema es que la tasadora se basa en los m2 escriturados, que como el piso tiene 30 años de antigüedad, en su día parece que era habitual escriturar menos m2 para pagar menos...
Me es muy urgente.
Muchas gracias y un saludo.

3 respuestas

Respuesta
La tasación debe de ser coincidente más menos (puede haber pequeñas diferencias) con la escritura y a efectos se toman LOS METROS CUADRADOS CONSTRUIDOS.
Ahora bien si las diferencias son muy significativas, a efectos de la concesión de una hipoteca el banco puede exigir que se LEGALICEN esos metros de más ya que a los efectos jurídicos y registrales lo que valen son las escrituras aunque en la vivienda (cosa que nadie duda) existan muchos más ladrillos.
Caso de no llegar a legalizar esos metros e más (insisto si es que son más del 10%) e banco podría conceder la hipoteca pero sobre el valor de metros de la escritura, que intuyo es el problema que tienes.
El problema es que firmé unas arras aplazadas de un piso de 2ª mano pagando un 10% del importe de venta pactado.
Me dijeron que no importaba que la vivienda tenga 63 m2 útiles y en la escritura aparezcan 53m2, que es muy típico en pisos antiguos para ahorrarse dinero el promotor, escriturar menos m2 de los reales.
Ahora la tasadora dice que tasa sólo los 53 m2, aunque reconoce que tiene 63m2, y con el 80% del valor de tasación que me da el banco, no me llega el dinero.
¿Qué puedo hacer?. Tengo un conocido en otra tasadora, ¿intento una nueva tasación aceptada por el banco o es factible cambiar la escritura si aún no soy el propietario 100%?. Me quedan 5 meses hasta que haga la hipoteca.
Lo del conocido en otra tasadora seria más rapido, ECONÓMICO y eficaz pero tienes que asegurarte de que el banco te aceptara esa tasación, que tu amigo la adapte al MERCADO HIPOTECARIO (si no, no te valdrá) y ademas QUE NO LE PONGA NINGÚN CONDICIONANTE
y por otra parte te insisto en que el valor de la tasación debe de ir SOBRE LA TOTAL SUPERFICIE CONSTRUIDA (elementos comunes incluidos) no sobre los metros ÚTILES.
Seguro que esto es obra de alguna inmobiliaria.
Respuesta
Para el valor de tasación se tiene en cuenta la menor de las dos. Aunque en la tasación tiene que constar el valor de mercado, en el que sí se tiene en cuenta la superficie real de la vivienda.
Hay una posible solución para que tengan en cuenta la superficie real, y es declarar la obra nueva, para ello hay que pedir un certificado catastral de superficie y antigüedad de la finca, si en el catastro la superficie que figura es la real, se puede hacer la declaración de obra nueva, aunque si la vivienda está en un edificio, la cosa se puede complicar.
Lo primero es ver el valor de mercado de la tasación y si con ese es suficiente, prueba con lo que te he dicho del catastro.
Respuesta
A la hora de tasar una vivienda, los m2 son importantes, pero lo es más el estado de conservación de la casa y su situación.
Si los m2 no se ciorresponden con la realidad tendrás que investigar la causa y posiblemente modificar escrituras
El tema es que el piso aún no es de mi propiedad. Hice unas arras aplazadas y hasta junio no escrituro. ¿Puedo antes cambiar la escritura?. Si no soy aún el propietario lo dudo...
En caso de que se pueda, ¿Cuánto costaría hacerlo?.
Muchas gracias y un saludo.
Si no eres el propietario, evidentemente no puedes cambiar nada. Tendría que ser toda la comunidad la que cambiara las escrituras, porque es de suponer que todos los propietarios estén en el mismo caso, en cuyo caso habría que mirar a ver si los coeficientes están bien ya que podría haber un propietario "inteligente" que tenga lo que os falta a vosotros.
En caso de siniestro, las compañías de seguros pagan por enteros.
Cuando te hagan la tasación, el tasador medirá los m2 que tiene el piso, ya que él no tiene que ver la escritura.