Hipoteca con mi pareja

Os explico mi situación. Próximamente voy a escriturar un piso de obra nueva al 50% con mi pareja. El piso ha costado 360.000euros y en el momento de la escritura yo habré puesto 120.000euros y mi pareja 9000euros.
Si en un futuro me separo de mi novia y decidimos vender el piso, ¿ella se llevaría el 50% del dinero de venta del piso independientemente de que yo haya puesto 111.000euros más que ella?.
Si es así, ¿Cómo podría evitarlo?. ¿Con un contrato privado bastaría?. ¿Puedo pedir al notario que ponga en la escritura que yo he aportado 111.000euros más que ella a pesar de estar el piso al 50%?

1 respuesta

Respuesta
En principio no debes de temer nada, cuando vayáis hacer la hipoteca normalmente en la escritura saldrá el porcentaje de participación "no importes" que tenéis cada uno, que esto mismo te servirá para declarar donde has invertido el dinero, es casi el mismo caso que he tenido yo con mi pareja, donde en las escrituras aparece el porcentaje que tiene cada uno sobre la vivienda, y se entiende que después de ello los 2 tienen el 50% de los gastos comunes, con lo cual si en un futuro si por desgracia hay que repartir, siempre puedes ir a lo que pones en la escrituras de la hipoteca
Muchas gracias por la respuesta.
¿Entonces en las escrituras aparecerá que el piso es al 50% de los dos pero que yo he puesto por ejemplo un 65% del dinero y ella un 35%?
En las escrituras no aparecerá que tendréis el 50% cada uno, sino que uno tendrá el 65% y el otro el 35%, ya que es la forma de declarar las aportaciones que ha hecho cada uno, así de ésta forma no habrá problemas...
Todo esto cambia si ahora mismo fuerais matrimonio, ya que sería un bien común, pero al ser pareja realmente el piso estará a nombre de los 2 y detallando las aportaciones de cada uno.. aun así si tienes dudas, cuando vayáis al banco a detallar la hipoteca, podrás hablar también con la gestora que hará todo, y te podría indicar todo esto que te estoy comentando...
Ya entiendo. Lo que pasa es que lo que me ha dicho el banco es que se escritura con el porcentaje de participación que hay en el contrato de compraventa y que es del 50%. Me dijeron que si quería escriturar con otra participación mi novia me tenía que hacer una cesión de derechos. ¿Te suena algo de esto?. Para mi que me intentan engañar.
Muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo.
Un saludo
Antes de nada verifica lo que han puesto en ese contrato de compra/venta, normalmente cuando se compra una vivienda de 2da mano, se hace un contrato de arras, donde se formaliza dicha compra/venta, en la compra de una vivienda nueva, pues se hará también dichos contratos, pero lo que realmente cuenta luego es cuando se vaya a formalizar todo ante el notario...
Por ejemplo:
¿El piso os cuesta 360.000?, donde habéis dado una entrada de "10.000?", los 2 la misma cantidad, pero ahora falta pagar el resto "350.000?", donde uno aportará "120.000?" y el otro "9000?", ¿con lo cual habrá que pedir una hipoteca de unos 229.000?, entonces en la misma escritura para la compra se debe de indicar esto, ¿así quedará reflejado que tu has puesto 120.000? ¿Y ella 9000? ó lo q sea...
Y sino, pídelo de ésta forma, que aparezca lo que habéis aportado los 2 en total, y siempre saldrá que tu has aportado más, con lo cual tendrás más porcentaje...
Muchas gracias por la aclaración. Me has ayudado muchísimo. Hablaremos con el banco y el notario a ver que nos dicen.
Te puntúo con el máximo
Un saludo