Separación+vivienda+hijo

Hola buenas tardes. Hace 4 años compré una vivienda por mi cuenta. Más tarde empecé una relación y ahora está embarazada. El problema es que ella se quiere separar porque según ella se acabó el amor (varias amiitades me han comentado que podría verse con otra persona). Tengo miedo que a pesar de no estar casado y que la vivienda esté a mi nombre no tenga derecho sobre la vivienda con lo que me tocará irme de Mi casa, y encima pagar una pensión a mi hijo (en eso no habría problema porque lo querré como tal y espero lo mejor para él).
Tiene derecho mi pareja de quedarse todo lo mio a pesar de que esté todo, ¿repito todo esté a mi nombre?
Por otra parte tengo un hermano pequeño que también quiere comprar un piso y tengo miedo que en el futuro le pueda pasar lo mismo. Me han comentado que la vivienda en lugar de estar a tu nombre es mejor crear una empresa y ponerla a nombre de esta empresa para que no le pase como a mi. ¿Seria así?
Ante todo gracias por facilitar este servicio casi por altruismo. Espero que me pueda ayudar como a todos los que escriben aquí
Atentamente
Enric

1 Respuesta

Respuesta
En principio hay que distinguir distintas situaciones ya que no es lo mismo que estén casados que sean únicamente pareja. Doy por hecho que no están casados ya que no me lo indica.
El piso es suyo y la titularidad no va a modificarse otra cosa es que se vean sus derechos restringidos temporalmente en garantía de protección al menor Piense que con independencia de su relación de pareja el hijo que va a nacer requerirá de la protección y cuidados de sus padres estén estos juntos o no. Por tanto, en las actuales circunstancias si no llegan a un acuerdo entre ustedes y van a la vía judicial es probable que el Juez establezca la obligación de pagar una pensión alimentacia al padre que no conviva con el menor y, incluso, que establezca el derecho de uso de la vivienda familiar (aunque sea de su titularidad) al padre que conviva con el menor hasta que este alcence la mayoría de edad.
Tal y como le indico dicho riesgo existe pero dependerá de diversos factores así comode la situación económica de su pareja y, sobretodo, de quien conviva con el menor.
Gracias por la respuesta, muy amable. Me quedo con la duda de saber si poniendo la casa a nombre de una empresa que tengo también la madre tendría derecho a quedarse con la casa si el juez le da la razón a ella.
¿Sería así?
Gracias de forma anticipada
El problema es que precisamente para evitar situaciones de desamparo familiar si estáis casados (lo cual desconozco) aunque el piso sea tuyo para su venta a gravamen es necesario el conocimiento de tal circunstancia o que manifiestes al otorgamiento de la escritura que la vivienda no constituye la vivienda familiar.
En caso de que no estéis casados no existiría dicho inconveniente y si la vivienda la cambias de titularidad los problemas podrían ser:
-Si es por venta podrían exigirte acredites el pago y destino del dinero recibido
-Si es por donación podrían considerar que se ha realizado de mala fe.
En definitiva en el peor de los casos te podrías ver abocado a una demanda judicialcon la incertidumbre que ello comporta.
Personalmente considero que en cuestiones de pareja lo importante es resolver la situación de la manera más rápida posible (dada la imprevisibilidad de las reacciones humanas cuando confluyen sentimientos) y de común acuerdo ya que la experiencia en estos casos me demuestra que, normalmente, cuando dichas situaciones se enquistan ambas partes salen perjudicadas en mayor o menor medida.