Gastos escritura vivienda

En el borrador de una escritura de compraventa de una vivienda de obra nueva que yo voy a comprar directamente al promotor han puesto que los gastos e impuestos que se originen por el otorgamiento de la escritura corresponden a la parte compradora excepto la plusvalía. Aparte del IVA que gastos me corresponden como parte compradora teniendo en cuenta que no solicito crédito hipotecario.?
Puedo exigir que los gastos sean por ley, ¿qué creo que eso me beneficiaría? ¿Cuál es la diferencia entre un caso y otro?

2 Respuestas

Respuesta
Pues los honorarios del notario, el registro, la gestoría y el 1% de impuesto AJD al ser vivienda nueva aunque en algunas comunidades si es vivienda habitual se puede quedar en el 0,10%
Es que lo que te están aplicando precisamente son gastos arreglo ley. Nada más
Solamente una aclaración, yo es que por una escritura que firme en 2001 ahí ponía que según ley a la parte vendedora le corresponden escritura matriz y plusvalía y a la parte compradora copias, registro de la propiedad y el impuesto de transmisiones patrimoniales.
Mi duda es por tanto respecto a la escritura, ¿puedo exigir que se haga así o si no hay mucha diferencia de dinero lo dejo pasar?
Así es como tu dices tienes razón, pero cuando la compra venta es entre particulares por eso tu ahora no pagas TRANSMISIONES PATRIMONIALES porque pagas IVA pero en vivienda de 1ª transmisión también se paga AJD (actos jurídicos documentados)
¿Me queda la duda de si cuando es con un promotor como en mi caso puedo exigir que respecto a la escritura el pague la escritura matriz y yo las copias?. ¿Y si no acepta supongo que me tendré que aguantar pero sabes a cuanto ascendería lo que tengo que pagar de escritura en un caso y en otro para una casa de 200.000,00?
Probablemente en el contrato con el promotor como tu indicas pone como "se pactan" los gastos y como te digo no si puedes exigir que sean como tu bien conoces "con arreglo a ley" (como si de particulares se tratase) pero es practica habitual y reconocida en las ventas de pomotores ese pacto como el que tu tienes, por lo que es posible que en ningún caso te lo consideraran como "una clausula abusiva".
No obstante intentalo, no te puedo decir otra cosa.
En cuanto a los costes no tengo idea, de los honorarios de notario y registro eso en cualquier notaria te lo indicaran (por ello no cobran).
Respuesta
Los gastos a los que se refiere dicha clausula es relativa a los gastos notariales derivados del otorgamiento de la escritura que se calculan en base a los aranceles notariales dependiendo del importe de escrituración. Además usted tendrá los gastos normales derivados de la transmisión el Impuesto de Actos Jurrídicos Documentados el 1% del importe de escrituración con las reducciones previstas en su comunidad autónoma si se trata de primera vivienda habitual, los gastos registrales correspondientes a la inscripción de la transmisión y, en su caso, los gastos de gestoría si encarga dicha inscirpción a una.
Una aclaración: ¿De los gastos notariales yo podría exigir que el vendedor pague la matriz de la escritura y yo las copias porque creo que eso es lo que dice la ley y así le correspondería pagar la mayor parte de los gastos de escritura al promotor?
Efectivamente la Ley establece eso respecto de los gastos de otorgamiento de la compraventa pero solo es aplicable salvo pacto en contrario de las partes, es decir, cuando las partes expresamente no establezcan otra cosa. Los gastos que el promotor por Ley no puede imponer al comprador es la plusvalía ni los gastos derivados de cargas previas.