Cambio de condiciones al tramitar hipoteca

Mi consulta está relacionada con la tramitación de un crédito hipotecario que solicité para poder adquirir mi vivienda de nueva construcción.
Hace un mes y medio acudí a una oficina de una Entidad Bancaria que ofrecía unas condiciones hipotecarias a todo el colectivo de trabajadores al que yo pertenezco, las cuales, resultaban muy interesantes.
El pasado día 6, esta oficina se pone en contacto conmigo para informarme de que, según mis características, la Comisión de Riesgos había aprobado mi estudio a falta de tasación.
Dos semanas más tarde, y cuando todo parecía zanjado, me vuelve a llamar el Director de la sucursal para comunicarme que le ha llegado una orden proveniente de la Comisión de Riesgos informando de que no se iban a firmar más hipotecas a consecuencia de la crisis económica.
Mi pregunta es: ¿Hasta qué punto este Banco actúa dentro de la legalidad al infringir un convenio con un colectivo de trabajadores y, particularmente, impedir la firma de una hipoteca bajo tales condiciones cuando el expediente está en proceso con el estudio aprobado?
A parte de esto, conozco distintos casos de compañeros míos que, a día de hoy y con peores características de solvencia que las mías, han firmado en los últimos días hipotecas en otras oficinas de la misma Entidad Bancaria con las mismas condiciones del colectivo.
El producto a que me refiero es una hipoteca multidivisa, concretamente.
En espera de su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Desgraciadamente las entidades están obligadas a respetar los compromisos o convenios asumidos respecto del otorgamiento de los préstamos así estipulados pero nada obliga a ninguna entidad (a ellos corresponde valorar el riesgo de cada operación) a conceder préstamos hipotecarios.
La única vía que le queda es acudir al defensor del cliente o a organizaciones consumidores para plantear la correspondiente queja y que revisen si en su caso se ha cumplido el prtocolo interno de la Entidad pero le repito ninguna entidad esta obligada a conceder préstamos otra cosa es que estén obligados a si conceden determinados préstamos (convenios de trabajadores) estos se realicen bajo determinadas condiciones.
Siento no poder darle una respuesta más esperanzadora
Buenas,
Creo que no he matizado bien un aspecto de mi caso.
El problema no reside en que no me concedan el préstamo (que sí que lo harían), sino en que yo acudí interesado en un producto determinado (hipoteca en multidivisa) bajo unas condiciones concretas y ahora, después de iniciado el estudio y a falta de la tasación, la Entidad decide retirar la "promoción" para el colectivo, viéndome afectado yo, cuando mi proceso ya estaba en curso.
Mis compañeros no han tenido el mismo problema en otras sucursales pero, actualmente, y al haber retirado la promoción, yo ya no tengo la posibilidad de acudir a esas otras oficinas a gestionar mi hipoteca.
Tengo la sensación de haber sido engañado y lo que quisiera saber es si se puede actuar así, variando completamente las condiciones: ahora me concederían una hipoteca "convencional" con unas condiciones que no me resultan atractivas y, me dejan sin la posibilidad de adquirir el producto en el que yo estaba interesado, dado que actualmente todos los bancos han limitado mucho las posibilidades de acceso a la multidivisa.
Muchas gracias. Un saludo!
Inicie una reclamación a través del defensor del cliente ya que si si durante la tramitación o estudio por parte de la entidad se produjo una demora injustificable (desgraciadamente lo más probable) deberán respetar sus derechos o compensarle al haber perdido dicha promoción por causas no imputables a usted. Haga la prueba plantee la reclamación ante el defensor del cliente de la entidad intentando aportar las máximas pruebas de que la pérdida de dicha promoción se debe a un funcionamiento anormal por parte de la entidad y ya me indica que le ofrecen.
Gracias, eso haré, aunque me temo que ya sólo me queda superar la "pataleta" porque ha sido una jugada sucia a destiempo: me he quedado sin posibilidad de acción, pierdo la cantidad aportada para la tasación y no puedo optar a esas condiciones en ninguna otra Entidad.
Un saludo!