Cuando vas a escriturar te surgen un mar de dudas.

Hola Nacholon, me compre una casa a través de una cooperativa en Madrid, en breve vamos a formalizar la hipoteca y en principio me voy a subrogar con la entidad bancaria que concertaron.Mi duda es en relación con el IAJD ¿quién lo paga?
Este impuesto por lo que me enterado se paga al constituirse la hipoteca por parte del promotor, pero al ser cooperativistas ese impuesto corre por nuestra cuenta o lo pagaron ya los gestores, es decir,¿a la vez que cooperativistas somos promotores? Cuando llame al banco me dijeron que ese impuesto corría por nuestra cuenta y estoy hecho un lio.
También me gustaría preguntarte la diferencia entre gastos de constitución de hipoteca y gastos de compraventa y si al realizar las escrituras subrogándome a esta entidad bancaria cuales son los gastos tengo que tengo que pagar.
Gracias de antemano por tu atención
{"lat":39.2875455854104,"lng":-5.75958251953125}

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente el IAJD se paga en el momento de constituir - formalizar la hipoteca (la formalice quien la formalice) y por tanto en la subrogación (como tal figura jurídica) no hay que volver a pagarlo, otra cosa es que por el régimen de cooperativa (es un poco como decir tanto por uno...) ahora el importe proporcional de ese IAJD se lo tengas que reintegrar PERO A LA COOPERATIVA digamos que como un gasto más que origina tu parte en la promoción, aunque si ese impuesto ya esta pagado a hacienda, lo propio habría sdo que del dinero que cada cooperativista aporto para LOS GASTOS de la promoción, YA ESTUVIERA INCLUIDA TU PARTE.
Si te subrogas tendrás que pagar al notario (compraventa con subrogación) al registro (por la inscripción de lo mismo), a la gestoría que tramite las escrituras y la comisión que te cobre el banco por la subrogación.
No conozco profundamente el régimen de cooperativa, pero es posible que el IVA por ser primera transmisión, lo tengas que pagar también, pero insisto no se si por todo el valor de la vivienda o detrayendo las cantidades que ya tengáis pagadas de las aportaciones.