Diferencia entre sistemas de amortización

Hola. Me gustaría saber las diferencias entre el sistema de amortización con cuota final y el sistema francés, y cual es el más interesante de los dos.
Muchas gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Le transcribo la respuesta al respecto dada a otro usuario al respecto de los sistemas de amortización más usuales: sistema de amortización constante o alemán y sistema de cuostas constantes o francés:
"Le informo que actualmente es bastante complejo el cálculo de las
cuotas de los préstamos ya que no se calculan puramente aplicando el
interés en cada momento sobre el capital pendiente. Ese sistema de
amortización constante o sistema alemán es el que se seguía
antiguamente por lo que las cuotas iniciales eran muy elevadas (gran
carga de intereses) cuando se supone que es más complicado hacer frente
a pagos elevados y las cuotas finales muy bajas (casi sin carga de
interés). Es decir la amortización de capital era constante variando la carga de intereses en función de la reducción del capital.
En la actualidad los préstamos suelen utilizar el sistema de
amortización de cuotas constantes o sistema francés mediante el cual se
realiza una distribución de la carga de intereses entre todas las
cuotas del préstamo para que estas sean los más constantes posibles. Es
decir la amortización de capital y la carga de intereses se distrbuye
entre la totalidad de cuotas con el objeto de que la cuota a pagar sea
lo más constante posible. Lo cual implica que inicialmente las cuotas
pagadas son casi totalmente de intereses y las últimas casi totalmente
de capital (igual que el sistema puro) pero las cuotas a pagar son constantes.
En el primer caso, considerando que no se realizan amortizaciones
parciales ni modificaciones de plazo, ¿si el préstamo es de 180.000? a
Pagar en 30 años (360 cuotas) cada amortización de capital sería de 500
? (180.000/360) mensuales a los cuales habría que añadir los intereses
sobre el capital pendiente. Si el tipo de interés fuese del 4% anual
fijo.
La primera cuota seria de 500 ? de capital  (180.000/360) + 600 de
intereses  (180.000x0.04=7.200 ? anuales /12=600 ? mensuales) es decir
la cuota sería 1.100 e Siendo la última cuota de 500 ? de capital + 20 ? de intereses (6.000x0.04=240 ? anuales/12=20) siendo la cuota 520 e
En el segundo caso, considerendo que no se realizan amortizaciones
parciales ni modificaciones de plazo, ¿si el préstamo es de 180.000? a
Pagar en 30 años (360 cuotas) con un tipo fijo del 4% anual.
¿La primera cuota seria de 259? ¿De capital y 600? De intereses. Total de cuota a pagar 859 e. ¿Siendo la última cuota de 856? ¿De capital y 3? De intereses siendo la cuota total a pagar de 859 e
Ahora bien esto supuesto un tipo fijo al ser el tipo variable la
cosa se complica porque durante cada periodo de revisión se debe ir
ajustando el tipo de intereses lo que genera que las cuotas no sean totalmente constantes en función de las variaciones del indice de referencia"
Por último respecto del sistema de cuota de amortización final es un sistema en el cual no se amortiza capital durante la vida del préstamo únicamente se pagan los intereses pagándose todo el capital en una única cuota final. Tiene la ventaja de que las cuotas son más bajas al no amortizar capital es ideal para quellas personas que tengan pensado cambiar de vivienda antes de la finalización del préstamo ya que pagan menos cuota y una vez vendida la vivienda pueden cancelar el préstamo antes del pago de la cuota final.
En definitiva depende de sus perspectivas y planes de cara al futuro.
Si desea alguna aclaración no dude en preguntar