Aplazar parte del pago de la vivienda.

Tenemos que firmar la escritura y la hipoteca de compra de nuestra vivienda, como la entidad bancaria, no nos ha concedido la parte que en un principio nos confirmo que nos iba a dar, hemos llegado a un acuerdo con el vendedor para una vez firmada la hipoteca, realizarle a el de forma aplazada el resto hasta llegar al precio acordado y por el que vamos a escriturar, esta cantidad serian unos 7~8000 euros.
El banco nos ha denegado la posibilidad de incluir en la escritura una clausula resolutoria. Y aunque el vendedor no nos ha puesto ninguna objeción si que quisiéramos dejar constancia en algún contrato, de forma particular entre nosotros.
¿Cuál seria la forma correcta y/o el modelo para realizarlo?
Un saludo y gracias.

1 respuesta

Respuesta
El documento del que hablas sería un RECONOCIMIENTO DE DEUDA. En cuant0 a la forma de hacerlo existen 2:
En primer lugar, hacer una escritura pública ante notario, para en caso de impago tener acceso al juicio ejecutivo. En este caso, la redacción es un poco más complicadilla para no tener problemas a la hora de instar la ejecución en cuanto a la liquidez de la deuda.
En segundo lugar, en contrato privado. También vale pero en caso de incumplimiento no tienes la posibilidad del juicio ejecutivo, pero es igualmente exigible su cumplimiento.
En ambos casos es aconsejable establecer una cláusula de vencimiento anticipado de la obligación, en caso de incumplimiento, para no tener que esperar al vencimiento de cada uno de los plazos, para reclamarlos (esto sería algo que exigiría el vendedor, en este caso, si no lo exige, no lo hagas constar, siempre que actúes de buena fe y le vayas a pagar religiosamente los plazos que establezcáis). Conviene también fijar un calendario a efectos de devolución de la total cantidad adeudada (esta parte si te tocaría a ti solicitarla, ya que llegado el caso puede interesarte pagar lo que resta y quitarte de encima esa deuda)
No existe un modelo oficial.
Como ves, de las 2 opciones, la más aconsejable es ir al Notario, donde además encontrarás solución a su redacción. No estamos hablando de un documento que cualquiera de ellos no haya formalizado con más o menos frecuencia.
En caso de que optes por la opción de hacer un contrato privado, un ejemplo del mismo sería este:
Reconocimiento de deuda
En la ciudad de ............................. a .......... de .................... de ............
Reunidos
De una parte don ..., mayor de edad, casado, en régimen económico de ..., de profesión ..., vecino de la ciudad ..., con domicilio en la calle ... y con D.N.I. n.º ..., en adelante acreedor.
Y de otra parte don..., mayor de edad, casado, en régimen económico de ..., de profesión ..., vecino de la ciudad ..., con domicilio en la calle ... y con D.N.I. n.º ..., en adelante deudor.
Comparecen
Ambos en su propio nombre y representación y reconociéndose mutuamente capacidad suficiente para el otorgamiento de este contrato y en su virtud:
Manifiestan
PRIMERO.- Que, como consecuencia de las relaciones comerciales mantenidas entre ambos, D. ... tiene contraída una deuda de ... euros con D...
SEGUNDO.- Que D. ... reconoce expresamente adeudar la citada cantidad a D. ..., quien a su vez acepta el citado reconocimiento.
Y de conformidad, ambas partes consienten en el otorgamiento del presente contrato de reconocimiento de deuda, con sujeción a las siguientes
Estipulaciones
Primera: La citada deuda de ... euros se hará efectiva en ... mensualidades sucesivas de ... ptas cada una. En este acto, el acreedor recibe ... euros, importe de la primera de las ... mensualidades, sirviendo este documento de carta de pago de la misma.
Segunda: El pago de las mensualidades establecidas en la anterior estipulación se hará efectivo entre los días 1 y 5 de cada mes en la cuenta bancaria nº...
Tercera: Vencida y no pagada cualquiera de las mensualidades fijadas en la primera estipulación, podrá el acreedor desde el día siguiente al último en que debió abonarse la mensualidad, sin mediar aviso ni diligencia de ningún tipo, interponer procedimiento judicial en reclamación de la cantidad total adeudada.
Y para que así conste y surta los efectos oportunos, firman los comparecientes el presente contrato en duplicado ejemplar, en el lugar y fecha del encabezamiento.
EL ACREEDOR                                                       EL DEUDOR
Muchas gracias por la respuesta, todo muy claro. Finalmente es la solución que realizaremos, firmar ese contrato.
Muchas gracias de nuevo por la molestia y un saludo.