Dación en Pago

Para ver si pueden ayudarme. ¿Mi marido y yo contratamos una hipoteca para comprar un piso por valor total de 163.000?, ¿El piso fue tasado en 210.000?. Con la subida del euribor hemos venido contrayendo prestamos para poder hacer frente a los pagos mi marido tiene dos trabajos y ya ni con eso nos alcanza para nada. Hemos pagado nuestras cuotas al día pero no sabemos si este mes podremos hacer frente a la cuota. Nos dirigimos al banco nos ofreció carencia a dos años pero ni con eso llegamos estamos sobrendeudados por lo que decidimos hacer la dación en pago. Ya hemos comunicado a nuestra entidad mediante carta que fue sellada por el director de la sucursal bancaria que no podríamos seguir haciendo frente a la hipoteca y ofreciendo nuestro piso como forma de pago. ¿Alguien podría explicarme cual es el siguiente paso y como es el procedimiento a seguir? Tenemos 23 y 25 años y somos bastante inexpertos. Quisiera ir al banco bien clara y segura para que no puedan engañarme.
Respuesta
Estimada amiga.
Antes de hacer esto recurrid a una empresa de refinanciación de préstamos tipo Freedomfinance, creditbank services o finanfácil por citar algunas. Tratad de encajar todos vuestros préstamos dentro de la hipoteca refinanciándola y tal vez cambiando el referencial monetario (una hipoteca multidivisa), hay casos en que de pagar más de 2000 euros mensuales (tarjetas, prestamos personales e hipotecas) han pasado a pagar 800 o 900 euros mensuales con una hipoteca subrogada a otra hipoteca con el referecial monetario en yenes, francos suizos, etc..., antes de entregar el bien tratad de salir a flote por esta vía y conservad la propiedad, sois jóvenes e incluso podrán encontraros productos financieros que se puedan ampliar a + de 35 años.
Tratad por todos los medios de pagar la cuota aunque sea pidiendo dinero y empezad con la búsqueda de la empresa de refinanciación, que sea solvente, freedomfinance parece que es bastante solvente.
No dejéis el bien porque aún vendiéndolo podéis seguir manteniendo deuda con el banco y menos como está el mercado.
Otra opción, es poner el piso en venta mientras estáis con la refinanciación. Una vez consigáis la misma, es posible que tengáis ofertas para adquirir el inmueble y podéis incluso ganarle algo de dinero.
Muchas gracias por tu respuesta y tu interés. Ya he hablado con el banco me han tasado el piso y tengo ya la fecha para la firma en notaria. Recibirán mi piso y cancelaran mi hipoteca. Un saludo,