Inicio > Fiscalidad > pholmo > COMPRA VENTA DE PISO

COMPRA VENTA DE PISO

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 29/07/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Fiscalidad
18/07/2008
Usuario
Hola buenas tardes, voy a adquirir una vivienda de segunda mano y tengo dudas sobre el valor a escriturar y la manera de realizar el pago. El piso que compro es de mi abuela ya que es necesario que lo venda para poder pagarse la residencia. Hemos llegado a un acuerdo en el cual yo le compro su vivienda por 120.000?. He solicitado al banco 150.000?. Y la tasación del piso ronda los 200.000?. En el banco me comentan que no puedo escriturar por menos del 80% del valor de tasación. Por otra parte me han comentado que tengo limite hasta 85.000? que es el valor catastral. La verdad estoy hecho un lio y no se que hacer ni como. Mi idea es pedir los 150.000?, pagarle 120.000? a mi abuela y con el sobrante pagar los gastos de la escritura y el resto que sobre para poder hacer una pequeña reforma. Puedo tener problemas con hacienda? Que pasaria si escriturara por 150.000? y le doy solo 120.000? a mi abuela? Espero recibir alguna respuesta y muchisimas gracias de antemano. Un saludo
27/07/2008
franenred, experto respondiendo en Fiscalidad
Experto
Me parece que estan confundiendo conceptos. En la escritura de compravente puede poner el valor que quiera siempre que no sea inferior al valor de referencia que cada Comunidad Autonoma tiene previsto para ITP.
Lo que no es logico es que el precio de escritura sea inferior al prestamo hipotecario que grave la compra, maxime si tiene intencion de deducirse por ese importe. Lo unico que no puede deducirse es el importe de las mejoras realizadas, salvo que sean para aumentar la supeficie habitable.
29/07/2008
Usuario
Gracias, tenia un poco de lio al respecto y no encontraba nadie que me lo solventara.. muchas gracias.
Enlaces patrocinados