Inicio > Hipotecas > pholmo > COMPRAR % VIVIENDA HABITUAL

COMPRAR % VIVIENDA HABITUAL

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 26/06/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Hipotecas
26/06/2008
Usuario
Buenos días,
Mi vivienda habitual pertenece 1/2 a mi madre y el otro 1/2 a tres hermanos (yo entre ellos). El valor de mercado podrían ser 300.000 ? Si comprara 1/6 a mi madre y el 1/6 que corresponde a cada uno de mis hemanos me quedaría con 2/3 y mi madre con 1/3.
A nivel fiscal ¿Puedo desgravar la compra? ¿Puedo utilizar la cuenta vivienda para ello? ¿ Hay que fromalizar escritura? ¿Qué costes tendría? ¿Qué diferencia hay entre precio de compra y valor de escritura? ¿Qué impuestos y quienes pagarían?
26/06/2008
abgl, experto respondiendo en Hipotecas
Experto
1.- Puedes deducir por adquisición de vivienda habitual si puedes acredityarlo documentalmente en caso de inspección.
2.- No veo inconveniente, pero no puedes deducir otra vez, te servirá para acreditar en plazo la inversión comprometida .
3.- Toda operación dispositiva sobre inmuebles debe constar en escritura pública, salvo el arrendamiento.
4.- El 10% aprox. del precio de escritura.
5:- La que quieras darle, tienes que tener en cuenta que solo podrás justificar la deducción hasta el valor consignado en escritura.
6.- Transmisiones patrimoniales a cargo del comprador, plus-valia municipal (IIVTU) y ganacia patrimonial en IRPF a cargo del vendedor. El importe del primero está incluido en 4.- , el importe de los restantes es imposible de determianr con los datos aportados.
26/06/2008
Usuario
Muchas gracias, para mi estos temas son bastante farragosos y me lo has explicado perfectamente.
Enlaces patrocinados