Donación o venta

Hola
Hace 6 años me compre una casa y debido a la situación económica de aquel momento tuve que comprármela con mi hermana tanto en escritura como en hipoteca. Ahora queremos quitarla de la hipoteca y la escritura, ella dice que si me dona sera mejor económicamente que si ella me vende su parte, venta ficticia ya que siempre he pagado yo la hipoteca.
¿Qué opción es la más recomendable, sobre todo para que ella no tenga que pagar una burrada a hacienda el año próximo?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La opción más favorable se llama EXTINCIÓN DE CONDOMINIO, se paga el 1% de impuestos sobre el total valor que escrituréis ahora, y los gastos normales de notario, registro y gestoría, etc.
Para sacarla ademas de la hipoteca eso te lo tiene QUE CONSENTIR EL BANCO, aceptando que tu te subrogues en la totalidad de la hipoteca y LIBERÁNDOLA A ELLA, pero para eso tendréis primero que planteárselo al banco porque aunque la extinción de condominio la hagáis por vuestra cuenta (que podéis hacerlo) eso no significa que la saques de la hipoteca.
Y para que ella no tenga que pagar INCLUSO NADA a hacienda el próximo año, poner en la escritura el valor de lo que se debe de hipoteca (si es mayor que el precio de la venta) porque ella tendrá que pagar a hacienda la diferencia entre los valores de VENTA menos el de COMPRA, ya que es todo ficticio si el valor de venta esmayor que el de compra PERO ES MENOR QUE LO QUE SE DEBE DE HIPOTECA entonces NO TIENE BENEFICIO porque ella es dueña de la mitad de la vivienda PERO TAMBIÉN DE LA MITAD DE LA DEUDA, entendido.
Si lo planteáis en el banco, os lo aceptan, el siguiente paso es ir a cualquier notaria EXPLICARLE LA MISMA PREGUNTA QUE ME HACÉIS A MI y ellos mismos os ajustaran los importes para que os sean más favorables.