¿Cómo pude recurrir la clausula suelo de mi hipoteca que es ilegal?

Me he enterado recientemente que mi banco bbva, incluye una clausula en la hipoteca que firme con ellos (clausula de suelo) que es ilegal.

Me gustaría que me informasen de que pasos debo seguir para reclamar si es posible su anulación y por supuesto el dinero que me han ido cobrando de más estos años atrás que ya he pagado.

2 respuestas

Respuesta

Cuando firmaste tu hipoteca, la entidad financiera debió informarte transparentemente de todas y cada una de las cláusulas que fueron incorporadas a tu contrato de préstamo hipotecario. Para esto, deben darse, entre otras muchas, estas circunstancias:

  1. Que se te entregase un folleto informativo.
  2. Que se te facilitase una oferta vinculante en la que se detallaran las condiciones financieras del préstamo hipotecario (entre ellas, el género de interés variable y los límites del género de interés -cláusula suelo y cláusula techo-).
  3. Que te facilitasen la escritura pública cuando menos 3 días ya antes del otorgamiento..
  4. Que en la formalización del préstamo, el notario te informara y advirtiese sobre las circunstancias del interés variable, particularmente cuando las restricciones a la alteración del género de interés no fuesen semejantes en alza y a la baja.

Por lo tanto, tienes derecho a iniciar una reclamación de la cláusula suelo de tu hipoteca sin ningún problema.

Respuesta

Ha de acudir a un juicio verbal, solicitando que la cláusula suelo sea declarada nula y que le devuelvan el importe de lo cobrado en exceso.