Penalización por mora: es legal que lo exijan tal como ha sucedido todo?...

Mi consulta es sobre un crédito en Carrefour pass.

En 10 o 12 años (desde que solicité el crédito) nunca he dejado de pagar la cuota mensual, ni siquiera en el último periodo en el que llevo más de 3 años en el paro.

El mes pasado cerré una cuenta bancaria y cambié todas las domiciliaciones a la nueva entidad bancaria. Hice el cambio de domicilio en el web de Carrefour el día 28 de diciembre y me salió un mensaje que desde ese momento ya estaba confirmado el cambio y pensé que todo estaba perfecto.

Suelen hacerme el cargo sobre el día 4, pero el mes pasado se retrasaron un par de días y en este mes, cuando llegó el día 8 y no vi el cargo, me puse en contacto con ellos por medio de su web. No he tenido contestación hasta el día 14 (ha tardado 6 días contestarme) en el cual no me daba solución, sólo "recordándome" que el día 20 facturan (a lo cual no sé si debo estar informada...) y que los cambios posteriores a esa fecha no se hacen efectivo hasta el mes siguiente.

Les vuelvo a escribir un mensaje, para qué me den solución para pagar y no he tenido respuesta

Hoy he recibido un sms que me dice que HOY tengo que pagar la cuota pendiente y me indican una cuenta bancaria. He hecho la transferencia minutos más tardes.

Hace una hora me llaman para decirme que está pendiente la cuota, cuando les digo que ya está abonada me preguntan por el importe y cuando les digo el importe de la cuota: 36 euros, me dicen que no, que el importe son 90€... Les digo que ni borracha voy a pagar gastos de gestión ni gastos por demora cuando a mi se me notifica que el cambio de banco es efectivo y que además soy yo la que contacta con ellos para hacer el pago y que tardan casi una semana en contestar.

A continuación me dice.. "ah! Que ha pagado la cuota... Entonces nos tiene que pagar sólo 24 euros por penalización de mora!" A lo que sigo negándome...

¿Hay qué pagarlo cuando en ningún momento he dejado de pagar cuota por decisión propia?

¿Si no lo pago qué pasaría?...

Y lo que entiendo que sería lo más inteligente, pagar para que no siga sumando intereses y hacer una reclamación... Pero la duda es ¿se puede reclamar? ¿Cuáles serian las formas?...

LLevo parada mucho tiempo y no creo que vaya a encontrar trabajo en mucho tiempo, de hecho me planteo marcharme al extranjero.

¿Qué se puede hacer en una situación así?...

Esperando su respuesta (a este rollazo que he soltado... :( ) le envío un cordial saludo.

Lucia.

1 Respuesta

Respuesta

Aguantar. De momento si usted puede pagar la cuota, pague la cuota y si Carrefour le quiere reclamar algo, le justifique los gastos y el recargo.

¿Quieren cobrarle gastos de gestión? Que aporten la factura, con el concepto y la persona que lo cobra. ¿Quieren cobrarle penalización? Que le indiquen donde en su contrato se indica eso. Puede usted sugerirles que intenten reclamar tal cantidad por vía judicial, con el fin de que el juez dictamine sobre lo apropiado o no de la comisión. No obstante, puede usted reclamar ante el "defensor del cliente". Todas las financieras tienen uno de ellos. Si no le contestan (lo mas probable) pone una reclamación ante el Banco de España.

Hola

Perdona por tarda en contestar, he tenido que salir de viaje por problemillas familiar...

Agradezco, enormemente, tu respuesta, la estuve esperando durante unos días pero, ante el desconocimiento y el "miedo" de que el no efectuar el pago aumentaran comisiones y demás penalizaciones sacadas de la manga, opté por pagar e intentar poner una reclamación... por lo que acabo de ver, tu respuesta me llegó horas más tarde de pagar...

Con la historia de la familia me ha sido imposible ponerla y han pasado varios días,,, ¿puedes decirme qué plazo tengo para ponerla)

Han tenido muchas contradicciones a la hora de pedirme una cantidad por penalización, así que voy a pedir los extractos de las mensualidades desde el principio al mismo tiempo que pondré la reclamación y quisiera saber si puedo exigir un documento que detalle la penalización por mora ¿es posible?...

Que rabia que no me llegara tu contestación antes...

Saludos,

Lucia

Si, puede solicitarlo. No hay un período de caducidad. Puede reclamar todavía.