Si me embargan la nómina, ¿También me pueden embargar el coche u otras cuentas bancarias?

No he podido hacer frente a la hipoteca de un chalet y ya me han notificado del juzgado la ejecución hipotecaria, me imagino que en unos meses la subastarán y se la quedará el banco por la mitad del valor de tasación, yo he calculado y aproximadamente me quedarán pendientes unos 80.000 euros a favor de la financiera.
No tengo ahorros en mis cuentas, solo mi nomina mensual de la cual pago mis prestamos del coche, la electricidad, agua etc...
Mis preguntas, ¿lo primero que embargan es la nómina? ¿Si me embargan la nómina me pueden también embargar el coche? ¿No voy a poder tener dinero en mis cuentas o por el contrario con lo que me descuenten de la nómina mensualmente se va pagando la deuda poco a poco sin afectarme al resto de bienes o ahorros que pueda ir generando en un futuro?

2 Respuestas

Respuesta

Sí, como poder, pueden, bueno, puede el juez.

Es la legislación española, son inembargables el salario mínimo (salvo que sea para pagar una pensión alimenticia de un hijo, en cuyo caso se podría embargar) y los utensilios necesarios para desarrollar tu trabajo.

Es decir, si demuestras que el coche lo necesitas inexcusablemente para trabajar (eres repartidor, taxista, etc.) no podrían embargarlo. Y tampoco maquinaria, herramientas, etc que uses para tu trabajo.

La vivienda habitual sólo la pueden embargar cuando es por impago de un derecho real que recae sobre ella. Es decir, está hipotecada y no se hace frente a la hipoteca.

Lo único que no van a poder embargar es el saldo de las cuentas en las que sólo figures como autorizado y el titular sea otro, porque técnicamente ese dinero no es tuyo, sino de los titulares que te autorizan a disponer de él.

Todo lo demás se puede embargar.

Respuesta

Primero entiendo que hablas de tu vivienda habitual, segundo mira la escritura de la hipoteca y dime el valor de tasación para subasta, suele ser más alta que el valor de la vivienda, 3º dime cuanto adeudas al banco, 4º el precio de venta de mercado, el precio real para vender rápido. 5º si estas viviendo en la casa si estas casado con hijos menores y si algún hijo o progenitor tiene reconocida una discapacidad...