Cálculo de intereses por mora.

Imaginemos que tengo un crédito por $ 30,000. Lo aperturé en fecha 27 de enero del 2,003. Me lo dieron a 24 meses plazo a una tasa del 17% anual (1.42 % mensual). Tengo una cuota nivelada mensual de $ 1,483.27. Aunque la cuota mensual es la misma, todos los meses varía el abono a capital y el de intereses como el siguiente ejemplo:
Fecha Capital Interés Cuota
27-2-2003 1,058.27 425.00 1,483.27
27-3-2003 1,073.26 410.01 1,483.27
27-4-2003 1,088.47 394.80 1,483.27
Y así sucesivamente.
Por determinadas razones en algunos meses no pude pagar el capital correspondiente y ahora he pagado un capital acumulado de $ 17,661.32 cuando realmente debiera de llevar un capital acumulado de $ 18,855.96. Mi pregunta es, si pago el lunes 7 de junio del 2,004 ¿cuánto debiera pagar de intereses? Y ¿Cuánto debiera de pagar por mora si la misma se estableció como un 2% de la cuota nivelada mensual (capital más intereses, es decir, $ 1,483.27)?

1 respuesta

Respuesta
Pues en la interrogante que planteas, tienes toda la razón, pero la decisión de no cobrarle mora(debido a que cancelo algunas cuotas antes y otras después), es del banco. Y lo que ellos dicen es: El banco no te pide que pagues la cuota antes, pero tampoco después. Por ejemplo en la Institución en la que trabajo, le dicen a los clientes que si ellos pagan antes no pasa nada, pero si pagan después, entonces le cobran la mora. Pero si les hacen un descuento de los intereses cuando cancelan todo el crédito.
Para ello es bueno saber que cuando tienes un monto importante de dinero, lo que puedes hacer es solicitar una reprogramación del crédito, Esto es que el importe que vas a amortizar solo sea pagado a la parte del capital y nada de interese ni gastos, luego de ello te deben dar un nuevo cronograma de pago.
Si no tienes otra interrogante, te agradecería mucho que finalizaras la pregunta. Saludos y éxitos. Sigue siendo siempre crítico, y como te das cuenta debes buscar la solución que más se adapte a tus necesidades.
Me parece que la reprogramación del crédito es la salida ideal (menos compleja y más justa) y lo voy a someter a consideración de los ejecutivos correspondientes. Mil gracias por tu sugerencia.
Enviame tu mail y te enviare el cuadro de amortización de tu crédito hecho en excel. Samircito
Mil gracias.
Mi email es:
[email protected]
Revisa tu correo, el emitente es SAUL CARDENAS, favor de no enviar mensajes a ese correo