Quien tiene preferencia para ejecutar embargo, hacienda o banco por préstamo personal

Me hicieron anotación de embargo administrativo hacienda en 2010 para responder a deuda por paralela de renta 2006, por importe de 36.000 euros mas intereses, etc.. Y ahora el banesto me requiere en el juzgado para pagar deuda de préstamo personal por importe total de 8.000.-euros mas intereses, etc... O me embarga. Tengo 1/12 parte de pleno dominio y 1/24 parte de nuda propiedad.(Vamos, herencia, mi madre y mis 3 hermanos)en una vivienda sin hipoteca(muy golosa) y un local con hipoteca de aprox.19.000.-euros.Me imagino que no es un buen producto para ningún subastero pero... ¿si se lo queda hacienda no cobra hasta que se venda el bien? Eso le interesa o se suele quedar desierta la subasta. Si es así que pasa con mi propiedad... Lo que quiero saber es quien ejecuta primero. ¿Por qué si es hacienda no sé si le va a quedar algo al banco y si es así que hará éste después si ya no puede embargarme nada más? ¿Podría negociar con ellos posteriormente? Y si es el banco el que ejecuta primero, ¿cómo lo hace para que hacienda no pierda sus posibilidades de cobrar si la deuda con el banco es mas pequeña? ¿Y si de repente me entra un dinero podría negociar con hacienda una quita de mi deuda?

1 Respuesta

Respuesta

Ha entrado a preguntar con el estilo de una metralleta. Trataré de simplificar la respuesta. Los embargos se traban por orden de llagada. Si el primero en trabar embargo es hacienda y lo lleva primero a subasta, el resultado puede ser que se lo adjudique o que quede desierta.

Si se lo adjudica, el banco, en el supuesto de acreedor posterior se quedará a dos velas. Si Hacienda no puja en la primera, tiene otras dos posibilidades. Lo mismo aplica si es al revés en la prioridad de embargo.

Lo que no sean capaces de cobrar los acreedores se lo pueden seguir reclamando hasta 15 años. Si gana usted dinero en algún momento, entonces podrá negociar con ellos un pago completo.

Gracias.

si de lo adjudica hacienda,(por no existir postores)como va a querer cobrarse.Forzando a que los otros propietarios compren la parte que han embargado?y si se niegan.estarán seguras las partes de mis hermanos?No creo que el banco ejecute primero pues tengo entendido que tendrían que hacerse cargo de la deuda de hacienda y eso es poner dinero para cobrar como?Obligando a mis hermanos de alguna manera?

agradecida por su respuesta.

un saludo

No entiendo nada de lo que me pregunta. Su exposición está desordenada y estoy tratando de aclarar algunas cuestiones generales. Su respuesta evidencia que no nos estamos comunicando.

Verá, no intente que sea mas concreto sobre una cosa que no conozco y sobre lo que no he podido verificar. Si tiene usted propiedades en proindiviso que saldrán a subasta, Hacienda puede adjudicárselo, aunque sea por valor inferior. Quizás estime que no, pero no me pida aventurar lo que hará porque no trabajo para la agencia estatal.

Una vez adjudicado el bien a la Agencia tributaria, puede instar la división del condominio. Dicho procedimiento, implica que sus hermanos podrán comprar su parte o volverá a subasta.

Las porciones indivisas de sus hermanos, no son embargados, pero pueden verse afectados por este procedimiento.

hola

gracias por responderme.

Solo me queda una cuestión.¿En que les afectaría a mis hermanos la división del condominio exactamente?

O se quedan con su parte o pueden tener a un tercero ajeno a usted como copropietario.