Dejar de pagar varios créditos que nos ahogan.

Estimad@ Expert@:
Mi madre, pensionista y viuda de 75, ha tenido ocasión de viajar en los últimos años con los viajes organizados por el Imserso. En estos viajes es sabido que les enredan a nuestros mayores con agresivas ventas express de todo tipo de aparatos, enciclopedias, colchones, baterías de cocina e incontables, absurdos, inventos inútiles y sobre todo CARÍSIMOS. Bien, mi madre ha ido comprando en todo este tiempo atrás cantidad de absurdos trastos hasta el punto de no tener ni siquiera dinero para comer, no le engaño, tras pagar las múltiples mensulmente de los recibos de estos trastos y alguna domiciliación habitual (luz, gas, etc...) no le queda dinero para alimentos, tal es el punto que además debe mensualidades al casero del piso en el que vive así como mensualidades de la comunidad de propietarios; esto se ha hecho una bola de nieve muy gorda.
Al enterarme de esta circunstancia y buscando una solución posible, ante mi imposibilidad de prestar dinero a mi madre pues mi situación económica es también comprometida (y mis hermanos en iguales condiciones), lo primero que le voy a sugerir a mi madre, y es por lo que le pido a Ud. Consejo, que desde el siguiente mes deje de pagar esas domiciliaciones que le llegan a la cuenta de Cofidis, Vida Libre y demás (porque además la mercancía que les venden no se la pagas a la compañía sino que te la financia una entidad de estas). ¿Con ello podrá disponer de cerca de 600? Para pagar la mensualidad del alquliler del piso (no quiero que la echen a la calle) y disponer también de dinero para alimentación además de poder ir poco a poco rebajando la deuda con el casero y con la comunidad con la que quiero que salde cuentas, mostrando así voluntad de pago.
Entiendo que muy posiblemente mi madre termine por aparecer en listas tipo RAI y Asnef y ciertamente no me importa, considero que es mejor así para que no la concedan ningún prestamo/crédito pues la engañan.
Yo por mi lado tengo intención de comunicar por escrito con la autorización de mi madre con estas "entidades" para buscar una solución aunque realmente no se si me interesa mucho charlar con ellos.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Considera este un buen proceder (aunque entiendo que es desesperado)?
¿A qué se expone mi madre desautorizando esas domiciliaciones?
¿Podría devolver las ultimas mercancías (de hace algunos meses) y que le revocaran parte del préstamo que ocasionó su compra? Entiendo que la empresa que vende ha cobrado ya y se desentiende mientras la deuda la tiene mi madre con una empresa de dinero rápido (yo no los considero siquiera un banco).
Dispone de un piso en otra provincia en usufructo junto conmigo y mis hermanos tras la muerte de mi padre y que no tiene cargas ¿Podría verse expuesto?
¿Cuáles pueden ser los pasos que seguirán estas empresas para intentar cobrar?
A la espera de sus gratas noticias,
(xxxxxx).

1 Respuesta

Respuesta
Desde luego estas ventas son un engaño a todas luces y sé que hay una especie de aspirador que da masajes (falso) que ya está denunciado por estafa así que no me parece mal que comuniques a las entidades de los recibos que tienen a su disposición los artículos porque no va a pagar más. Es cierto que entraría en ASNEF pero con su edad no creo que deba preocuparle y tienes razón estas entidades no son bancos son cooperadores necesarios en la estafa.
En dependiendo de la cuantía de su pensión y de si es contributiva o no, podrían embargarle una pequeña parte que desde luego le permitiría vivir mejor.
Respewcto al piso y si solo es usufructuaria podrían embargarle el usufructo.
Muchísimas gracias por su rápida respuesta... y también disculpas por tardar tanto en cerrar la pregunta. Me ha sido de gran ayuda, de echo ya hemos comenzado a dejar de pagar ciertas domiciliaciones y a ver que es lo que sucede a partir de ahora.
Saludos,
(xxxxxx).