Cuentas Vencidas

Quisiera saber como se calcula el porcentaje de morosidad.
¿Es decir que se lleva encuenta? Por ejemplo yo estoy en una emprasa donde calculan el porcentaje basándose en cuotas a cobrar en el mes Vs cuotas cobradas en el mes vencido.
Es decir si esta transcurriendo el mes julio y el cliente paga una cuota en el mes de julio pero que venció en el mes de junio no lo toman.
Se considera la cuota de julio como mora incluso si el cliente hizo pago en ese mes. Mora mensual.

1 Respuesta

Respuesta
El interés de demora se calcula sobre la cantidad pendiente de pago, aplicándole el interés pactado al efecto. Además, ¿en la mayoría de casos hay una comisión por reclamación de cuota impagada que puede oscilar entre los 15 y los 30?.
Lo que si ocurre, y sobre todo en el caso de préstamos, es que, por ejemplo, si tienes impagada la cuota de junio, no puedes pagar la siguiente cuota, es decir, la de julio, sin haber pagado la cuota anterior y los interesesde demora de esa cuota. Por eso, si alguien no puede asumir una cuota y no puede obtener liquidez para afrontarla pero si puede pagar las siguientes, siempre tendrá que pagar intereses por morosidad y las costas de reclamación porque siempre ira con una cuota de retraso
Por último, debes saber que para el caso de préstamos, en el momento que se tienen cantidades impagadas que superan los 90 días, se entra en mora, y el banco te reclama el total del préstamo, pasando de calcularse los intereses de demora de la cuota al total del préstamo.
Espero haberte ayudado. Si no es así, ponte en contacto conmigo
Hola de nuevo, gracias por tu tiempo e interés.
Los de los intereses esta claro, ahora, mi pregunta apunta más hacia el calculo porcentual de la morosidad de una empresa que resulta del calculo de las cuotas vencidas contra las cobradas.
Aclaro, estamos hablando de una mueblería que trabaja con en un 80% a crédito personal.
En esta empresa dividen la morosidad en dos partes, una morosidad mensual que resulta de las cuotas a cobrar del mes julio, es decir que vencen el 10 de julio y se debe cobrar, contras las que se cobraron con la salvedad de que se cobraron solo la cuotas que vencida ese mes (si el cliente pago en ese mes pero pago cuotas vencidas en febrero no se toman), la otra en morosidad histórica que resulta de la acumulación de dinero capital impagas de más de 30 días de atrazo (en este caso no existe porcentual)
A modo de ejemplo, cuotas a cobrar 10.000 se cobro 7.000 da como resultado un 70% de cobro y un 30% de morosidad Mensual, todo esto en el mismo mes (vencimiento y cobro). Pero, y acá esta la gran duda. Si se logra cobrar 3.000 pero de clientes que pagaron la cuotas de meses anteriores no se computan, y a mi entender es un error. Si un cliente adeuda la cuota de Febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio, y se logra cobrar todas, solo se computa la del mes julio porque es la del mes en curso.
Disculpa que sea muy extenso, pero me es muy difícil de explicar
Y nuevamente mil gracias.
De nuevo Carlos,
la verdad es que me resulta complicado el sistema que me planteas. No logro entender muy bien como esta empresa estima la morosidad de sus clientes.
No obstante, con cualquier duda, ponte en contacto conmigo