Hipoteca Abierta La Caixa

Llevo casi 10 años con una hipoteca abierta de La Caixa con todos los pagos al día. Resulta que ahora tengo que hacer unos pagos extras (seguro de coche y unos recibos atrasados del coche fuera de La Caixa). El caso es que la hipoteca que tengo la publicitan así (corto y pego):
Disponibilidad del capital:
Podrás volver a utilizar parte del capital amortizado cuando quieras hacer reformas o comprarte un coche o, simplemente, cuando necesites dinero.
Resulta que he ido a la oficina a pedir disponer de parte del capital que supuestamente tengo disponible y me han dicho que no me lo dan. La excusa que me ponen es que no conceden capital para pagar recibos. ¿Conoce las condiciones de esta hipoteca? ¿Pueden no concederme este dinero del que supuestamente puedo disponer cuando quiera?

3 respuestas

Respuesta
Si que conozco la hipoteca abierta de la Caixa, y la verdad es que me sorprende lo que me cuentas, realmente creía que funcionaba de la misma forma que piensas tu. De hecho tengo clientes de mi entidad que tienen este producto contratado con la Caixa y no me han dicho que ellos puedan no darles el dinero.
Sinceramente creo que están intentando engañar para que no dispongas de ese dinero. Yo si fueras tu pondría una reclamación interna en la Entidad para que desde Atención al Cliente se pusieran en contacto contigo y te dieran una respuesta y saber a que atenerte.
Respuesta
Desconozco cuáles son las condiciones particulares la Hipoteca Abierta, pero supongo que como cualquier otra de ese tipo, las sucesivas disposiciones están sujetas a un, digamos, nuevo estudio del riesgo. En esto puede ampararse cualquier entidad financiera para denegar una nueva disposición de una hipoteca de ese tipo. En cualquier caso, en su copia de la escritura que firmó en su día, deben figurar las condiciones bajo las cuales la entidad puede o no autorizar las sucesivas disposiciones.
Por favor no olvide puntuar y cerrar la pregunta o plantear una nueva consulta si lo precisara.
Respuesta
Conozco el producto, y como tu dices deberías poder disponer de parte del dinero amortizado para lo que tu quieras. No obstante, lo primero que debes hacer es leer la escritura de concesión de hipoteca, para confirmar los datos de esta, ya que la entidad puede haber recogido en la escritura alguna clausula que les beneficie en este tema.
De no ser así vuelve a tu oficina con la escritura, y si no quieren realizar la operación, reclama por escrito al servicio de atención al cliente de la Caixa.
Espero haberte aclarado algo. Si necesitas más ayuda no dudes en escribirme.
La verdad es que soy un poco desastre con los papeles y aunque la he buscado no localizo la copia de la escritura de la hipoteca. ¿Si se la solicito al banco están obligados a facilitármela?
Por otro lado, en caso de tener que hacer la reclamación escrita al servicio de atención al cliente, ¿dónde y cómo debo hacerla?
Gracias de nuevo.
La oficina debe tener una copia de la escritura y no debe haber ningún problema para que te den una copia. No obstante, si te pusieran muchos problemas puedes ir a la Notaría donde firmaste y ellos si están obligados a darte una copia (aunque pueden cobrarte por ella).
En cuanto al servicio de atención al cliente, su dirección debe estar publicada en el tablón de anuncios que todas las oficinas deben tener. También podrás encontrarlo en la página web de la entidad. Debes hacerla dejando claro todos los puntos de tu solicitud y la respuesta recibida por parte de la oficina.