Dación de vivienda

Buenas, tengo una casa en un pueblo con una hipoteca de 123.000 euros, la quiero vender pero con esto de la crisis y que esta lejos de sevilla no creo que la venda. Quisiera saber si puedo hacer una dación de la vivienda sin que tenga que recurrir a juicios con el banco o tenga problemas en un futuro para pedir otra hipoteca a cualquier banco. La casa la compre hace dos años teniendo una hipoteca de 126.000 euros, la casa esta escriturada en 120.000, estando tasada en esa fecha en 162000 euros, no me importa perder el dinero dado pero tengo miedo que el banco se agarre a mi nomina, pues tengo un trabajo fijo y nunca me deje hacer la dación. Quisiera saber que pasos dar y que papeles llevar al banco para hacer la dación, si se puede. Gracias

1 respuesta

Respuesta
El artículo 640 d ela LEC de enjuiciamiento Civil le permite consensuar con el Banco un Convenio de Realización. Es una alternativa a la subasta y en fase inicial es una cuestión a tomar en cuenta. El artículo 641 de la LEC, le permite encargar la venta por empresa o persona especializada, con lo que podría evitar la subasta y seguir debiendo dinero en el futuro.
Gracias, pero de leyes no entiendo mucho y no me he quedado muy aclarado. Lo que creo haber entendido es que lo tengo muy complicado para dar mi casa así como así y no tener repercusiones, a no ser que el banco no me pusiera impedimentos para entregársela, ¿es así?. He leído en comentarios que sí hay gente que ha hecho la dación sin problemas, otros que se puede entregar pagando la diferencia si el inmueble esta menos tasado de lo que se debe de hipoteca, otros que se puede quedar el banco con la vivienda si se le entrega unos 6000 euros más... estoy bastante agobiado con no poder venderla, ni entregarla al banco y no se que hacer, si usted que sabe del tema conoce alguna forma me gustaría que me informara, gracias
Efectivamente, ha entendido bien. No obstante, antes del problema se puede plantear la solución. Las cantidades si hay que pagar, dependen del importe del crédito y del valor de tasación actual de la finca. Hay que indagar en el caso concreto para tener una opinión.
No obstante, le digo que lo normal es que pueda llegar a un acuerdo con el acreedor. En su caso, ¿qué Banco es?
Buenas, mi banco es el banco de andalucia, una vez estuve allí preguntando lo de la dación y me dijeron que no sabían muy bien como iba, pero que creían que se tendría que tasar la casa y si ésta vale menos de lo tasado no creían que hubiera mucho problema, por eso te deje escrito en el comentario anterior que hace dos años, cuando la compre, estaba tasada en 162000 euros (27.000.000 pesetas) y tengo una hipoteca de 123000 euros (20.500.000 pesetas) (no creo que aunque haya crisis haya bajado tanto ¿no?), pero también me dijeron que como tengo nomina es más complicado, pues se podrían agarrar a que si puedo pagarla, también me dijeron que si se tasa para intentar hacer la dación, que la tasación corre a mi cargo. Gracias
La tasación corre a su cargo, pero no hay que volver a tasar. La nueva tasación es un requisito "obligatorio" para los prestamos hipotecarios, pero el valor que a usted le aplica es el pactado en escritura. Ha de dirigirse al letrado del Banco que corresponda. El Banco de Andalucía es del grupo Banco Popular. Son muy profesionales.