Reunificación

Buenas tardes, mi consulta es sobre una refinanciación, tenia en varios créditos personales unos 50.000 euros en total dos personales uno de banesto y otro de caja laboral y varios créditos de cofidis, cetelem, etc. Tras probar en varias entidades bancarias que me hicieran un estudio poniendo a mi madre como aval con su vivienda la cual tiene hipoteca que quedan 18.000 euros de pagar, me dicen que no es posible ya que es una cantidad alta para un préstamo personal pero que si abro un hipotecario con mi madre por 70.000 euros podríamos meter todos mis prestamos y lo que queda de la hipoteca de mi madre, lo cual me reduciría notablemente lo que pago al mes y el tipo de interés, ademas de poder desgravar y me interesaba después de consultarlo con mi madre. Después de mirar en varias entidades y ofreciéndome prácticamente lo mismo todas decido hacerlo en mi entidad bancaria (banesto) ya que el mayor de los prestamos que tengo es de 18.000 euros con esta entidad y no me cobrarían la comisión de cancelación (unos 500 euros), ya que el otro crédito de una cantidad parecida lo tenia con caja laboral pero no tenia comisión de cancelación.
Una vez en Banesto me dice el director que no se puede hacer directamente el crédito hipotecario ya que al tener tantos créditos a mi nombre la central se lo denegaría con lo cual me dice que es necesario abrir un crédito puente y al mes abrir el hipotecario ya que por lo visto había atasco en hipotecas en Banesto. El director me dice que no me cobraran la comisión de cancelación del préstamo personal que tengo anteriormente mencionado y que al mes como ya le he explicado se haría el hipotecario.
Han pasado cinco meses y tras darme largas continuamente el director puse una queja en atención al cliente de banesto lo cual me sirvió para que el banco me mandara urgente el tasador a mi casa (de esto hace un mes), la comisión de cancelación del préstamo personal me lo han cobrado y me ha dicho varias veces el director que tiene solicitado al jefe de zona su devolución pero a día de hoy todavía no me lo han devuelto. Este préstamo puente tiene una comisión de apertura de 1.200 euros los cuales también me ha dicho que se descontaran de la comisión de apertura del hipotecario que visto lo visto tampoco me lo creo, llevo pagados cinco mensualidades de éste crédito puente de 900 euros cada una, de los cuales más de la mitad son intereses, este préstamo me han metido dos seguros uno de 970 y otro de 1.400 euros, más los gastos de notaria, corredores, etc. Etc.
Quería saber que puedo hacer ya que parto de la base por lo que me he podido informar que el préstamo puente es innecesario y que podría denunciarlo por abusivo al Banco de España, y digo al Banco de España porque el servicio de atención al cliente de banesto lo único que hace es pasar tu queja a la oficina para que la resuelva el director o sea perder el tiempo, si puedo reclamar todos los gastos, comisiones y mensualidades que he pagado de éste préstamo puente o parte de ellos, y todo lo que se me ha prometido que no se me iba a cobrar y se me ha cobrado ya que el director me aseguro que al mes se abriría el hipotecario absorbiendo el préstamo puente... O debo esperar a hacer el hipotecario y luego denunciar y reclamar comisiones y gastos, le agradecería que me asesorara, un saludo y gracias por adelantado

2 respuestas

Respuesta
Perdona mi respuesta pero es que no he logrado entender completamente cual es tu situación. Es decir, tenias créditos por valor de 50000 entre todas las entidades y solicitaste una ampliación de la hipoteca, hasta ahí lo tengo claro. Ahora bien el hipotecario no se ha hecho, ¿pero si un crédito puente? ¿Un crédito puente de que? ¿Es decir tienes ahora un préstamo personal solo y has pagado todos los demás o como se ha quedado la cosa? De momento mientras no se realice la hipoteca, el que más tiene que perder es el banco que no tiene ninguna propiedad que respalde la deuda, si ese préstamo va a tu nombre solo claro, como ves me faltan algunos datos para saber que podemos hacer. Ese crédito puente a nombre de quien va, que cantidad es y que te queda de los demás prestamos. Acláramelo un poco mejor y te digo.
Intentaré explicarme mejor, vivo con mi madre y yo tenia prestamos y créditos personales por valor de 50.000 euros y a parte mi madre la queda de la hipoteca de su vivienda 18.000 euros aproximadamente, entonces la solución según el banco ya que es mucha cantidad para un préstamo personal y mi madre no era suficiente para avalarme, es abrir un nuevo préstamo hipotecario por valor de 70.000 euros para cerrar mis préstamos y pagar lo que la queda de hipoteca de mi madre por otra parte, bien según el director como los créditos me estaban cobrando muchos intereses y que banesto tiene un "atasco" hipotecario en lo que se podía hacer el hipotecario a nombre de mi madre y mio, me hizo un préstamo puente para cerrar los créditos que tenía hasta que se hiciera el hipotecario, con ese préstamo puente de 45.000 euros prácticamente he cancelado todos mis créditos (me quedan 9.000 euros de uno solamente) y ahora hay que hacer el hipotecario por unos 70.000 euros para acabar con ese poco que me queda del último préstamo (9.000 euros) y pagar los 18.000 euros de hipoteca que tiene mi madre en otra entidad, bien de palabra me dijo que se haría en un mes y han pasado cinco y sigo pagando mensualidades del crédito puente que prácticamente son todo intereses y no se amortiza capital como usted muy bien sabrá al ser las primeras cuotas... uno de los créditos lo tenia con la misma entidad banesto y me dijo que no me cobrarían obviamente la comisión de cancelación y me la cobraron, cuando se lo reclamo me dice que lo tiene solicitado, ante tanta pasividad y darme largas puse una queja en atención al cliente y conseguí que me mandará a los dos días al tasador (de esto hace un mes) y otra vez a la espera y siguiendo pagando letras del crédito puente, me cobraron 1.200 euros de comisión de apertura de este préstamo que me ha dicho también de palabra que me los descontará de la comisión de apertura del hipotecario, me ha metido dos seguros, más gastos de notaria, etc. espero que ahora me haya explicado mejor y pueda resolver mis dudas, un saludo y gracias
Vamos a ver, has hecho un crédito puente, ¿pero puente entre que? Es decir un crédito puente por ejemplo se da cuando tienes una hipoteca de una casa que vas a vender y quieres comprar otra, se te da un crédito puente para que puedas comprar la nueva casa y en cuanto vendas la antigua canceles su parte. Es como un "puente" entre dos casas. Ahora lo que tu me cuentas no entiendo que préstamo puente es ese, más bien creo que tienes un préstamo personal simplemente con una carencia. Cógete la escritura de ese préstamo y sabrás exactamente que firmaste y a que puedes atenerte. La entidad donde tu madre tiene la hipoteca, has preguntado si te ampliarían esa hipoteca simplemente, ¿en vez de tener que cerrar y abrir hipoteca nueva? No se muy bien que decirte por que de momento lo que tienes es un préstamo, no una hipoteca, y eso es lo que de momento esta firmado y tiene validez. Si la hipoteca se retrasa o no se hace, segurias teniendo ese préstamo. Así que yo personalmente lo que haría seria moverme por otras entidades y sobre todo primero a la que ya tiene la hipoteca. Puedes reclamar sobre las comisiones de cancelación y apertura, pero la sartén por el mango la tendrá el banco, ya que esas comisiones aparecen en las escrituras que firmaste y eso es lo que legalmente vale y no la palabra de un trabajador del banco, que son muy listos. Te lo dicen todo muy bonito, pero en lo que firmas no esta tan bonito. Presiona un poco para que se mueva el tema de la hipoteca y al mismo tiempo busca otros bancos.
Ya miramos en la entidad donde tiene la hipoteca y no nos lo concedían, el préstamo puente como así lo llama el director del banco es porque según el no se puede hacer la reunificación directamente o sea el hipotecario porque con la cantidad de créditos que yo tenía según el no lo concederían y que era necesario hacer este préstamo puente que es un préstamo personal para reunificar mis créditos y luego hacer el hipotecario absorbiendo el personal o puente y lo que queda de la hipoteca de la otra entidad, lo que quiero saber es si es innecesario este préstamo puente o personal como me han dicho y que se podía haber hecho el hipotecario directamente reunificando todo, porque no tiene mucho sentido abrir un préstamo para cerrarlo a los dos días para hacer el hipotecario, y que si es abusiva esta operación y podría reclamarlo, gracias y un saludo
Desconozco el funcionamiento interno de ese banco, pero ciertamente según tu me lo planteas ese crédito personal (aunque el banco lo llame puente) es totalmente absurdo e innecesario. Si el problema para darte la hipoteca era que tenias muchos créditos ese problema lo seguirás teniendo igual. Por que el riesgo no se mide por el numero de créditos sino por la deuda total de ellos y tu debías 50000 antes en varios igual que ahora que debes 50000 en uno solo. Lo normal era darte la hipoteca directamente y cancelar como has hecho con este. Pero bueno el daño ya esta hecho así que abra que mirar que hacer ahora. ¿Ese crédito esta solo a tu nombre? Si es así, tendrás más fuerza para presionar, ya que no lo respalda ninguna propiedad. Si esta a nombre tuyo y de tu madre, la cosa cambia por que tu madre si tiene propiedades. Acude al banco y dale la murga al director hasta que consigas una respuesta clara de que esta pasando y que narices ha hecho. Con esa información pon una reclamación en el mismo banco a atención al cliente y espera su respuesta, después de esto según si se ha arreglado o no, pones otra al banco de españa adjuntando toda la información.
El préstamo esta a nombre de los dos, en finalidad del préstamo lo han dejado en blanco, puse una reclamación en el servicio de atención al cliente de banesto y lo que hacen es pasar la reclamación a la oficina para que la resuelva la persona de la que te estas quejando, es como si en un juicio contra un ladrón el ladrón fuera el juez ese es su funcionamiento, lo único que conseguí es que me llamara el director indignado y que me mandara al perito urgente y ya han hecho la peritación de la casa hace un mes y sigo sin saber nada de ellos. ¿Quería saber si como parece es abusivo si reclamo ante el Banco de España que puedo conseguir? ¿Qué poder tiene el Banco de España? ¿Puede sancionarles obligarles que me arreglen el desaguisado? O simplemente hacen un informe y punto, ¿quiero decir en este punto al que he llegado que debería de hacer formalizar la hipoteca y denunciar o denunciar sin hacer nada más con este banco? Un saludo y muchas gracias
En la situación en al que esta, difícil veo que pueda conseguir nada con una reclamación en el banco de españa. Ese préstamo esta firmado por usted y su madre ante notario, con lo cual aceptaron el mismo. Esta claro que usted se fio del director del banco, pero legalmente lo que vale no son las palabras sino lo escrito y firmado. Yo en su situación mientras espero que este banco me conteste y me haga la hipoteca, iría a todos los bancos y cajas posibles para intentar que otro me concedirera esa hipoteca, incluso iría de nuevo al banco donde ya esta la hipoteca para intentar nuevamente que amplíen la misma. Si consiguiera una hipoteca en otro banco tendría el problema resuelto, sino es así deberá esperar que este banco cumpla "su palabra" y le haga al fin la hipoteca o a malas quedarse con ese crédito. Ahora bien cójase ese crédito que firmo y leeaselo bien para saber exactamente que esta usted pagando.
Respuesta
La queja la puede formalizar en el Banco de España, porque el requisito imprescindible de hacerlo, dirigirse al defensor del cliente lo ha hecho.
Si debe esperar o no, no me atrevo a decirle, quizás para evitarle tantas demoras, es mejor hacerlo ahora. Con respecto al préstamo hipotecario, este es un contrato distinto de los firmados y estará en mejor posición para reclamar sus intereses. Esté atento a la oferta vinculante del Banco y a las condiciones pactadas para no firmar cualquier cosa.
Pero como me han dicho algunas personas usted cree que el préstamo puente es innecesario que se podría haber hecho el hipotecario directamente, que no tiene sentido abrir un préstamo para cerrarlo enseguida, que no tiene más sentido que lo que están haciendo coserme a gastos, ¿intereses y comisiones y que el Banco de España vería éste préstamo puente como abusivo e innecesario? Gracias por adelantado
Es cierto, tiene usted razón. No obstante, ¿firmó usted coaccionado? ¿Le informaron de todos los gastos y condiciones y sobre todo porque se lo sugerían?
Con independencia de que tenga razón, exigir una compensación le impone en la obligación de provisionar abogado, rocurador e irse a la jurisdicción ordinaria. ¿Le compensa eso?
No le van a declarar nulo el negocio firmado, de modo que de momento y hasta no ver como se desarrollan los acontecimientos, no le recomiendo emprender acciones legales.
Acuda al Banco de españa y plantee su reclamación. Cuando le conteste, podemos analizar con la misma si compensa demandar.