Inicio > Hipotecas > aurora123 > subrogacion de hipoteca

subrogacion de hipoteca

Experto:
Usuario:
Fecha: 07/10/2009
Valoración: Categoría: Hipotecas
07/10/2009
jmanz, usuario preguntando en Hipotecas
Usuario
Buenos dias, mi pregunta es la siguiente:
hemos reservado mi novia y yo una vivienda por el precio de 278000 euros. Como la promotora tiene hipoteca con el banco x, nos hemos subrogado a ello.
el desglose de gastos (6500 euros aprox) que ma ha enviado el banco es el siguiente:
-notaria:   1.205,60 euros
-registro:     625,05
-gestoria:    290
-impuestos: 2.604,49 euros
-2ºhipoteca  290
-comision subrogacion:1.279
¿el concepto de: impuestos, es el IAJD? ¿ no estariamos exentos?
¿es tan caro la notaria?
¿este importe de gasto sería alto para una subrogacion de hipoteca?
Muchisimas gracias.
Saludos,
07/10/2009
jmanz, experto respondiendo en Hipotecas
Experto

Hola jmaz:
Los gastos que te detallan son de compra venta e hipoteca, o solo de hipoteca? por lo que dices creo que es el gasto de todo. O sea un gasto de subrogarte solo no seria tan elevado, pero en este caso creo que tambien se incluye la compra venta.  Debes asegurarte antes de nada que se haga un subrogacion sin mas y no una subrogacion con novacion. Tambien debes asegurarte y pedir la oferta vinculante del prestamo hipotecario para que sepas que es lo que vas a firmar exactamente. Lo de la notaria puede ser cara o no, depende, cada notario tiene su minuta. Si tu tienes otro notario mas barato o de mas confianza puedes pedir hacer la firma con tu notario, (es un derecho que tienes). No he entendido por que crees estar exentos del IAJD, este es un impuesto que se paga en todas las compra venta e hipotecas, si hay algun dato que desconozco dimelo, pero por principio de cuentas no se esta exento de pagar este impuesto. Otra cosa importante a saber es que tienes hasta tres dias antes de la firma para pasar por el notario y pedir el documento que vas a firmar y leerlo tranquilamente, asegurate que el banco no incluye ninguna otra clausula que no se ha contemplado. Si necesitas mas informacion hazmelo saber.
Espero que tengas suerte
Un beso
07/10/2009
Usuario
Efectivamente es el importe que me envia el banco que tiene la hipoteca y es todo, la compraventa y la hipoteca.
¿ que es una subrogacion con novacion?
¿ a quien pido la oferta vinculante?
lo de IAJD creia que no se paga cuando es una subrogacion a una hipoteca.
Perdona por mi ignorancia pero es mi primera hipoteca :).
Muchas gracias.
saludos.
07/10/2009
jmanz, experto respondiendo en Hipotecas
Experto

Hola nuevamente:
Como veo que es tu priemera hipoteca y estos temas pueden ser muy liosos para alguien que no este acostumbrado voy a intentar ser lo mas clara posible, si hay algo que no entiendes me dices.
Cuando uno se subroga a un prestamo hipotecario esto quiere decir que ante el banco se cambia un deudor por otro, es decir la hipoteca (sus clausulas y condiciones) quedan exactamente igual que las que tenia el promotor, solo se saca su nombre y se incluye el tuyo y tu pasas a tener su hipoteca. Esta es la teoria, ahora bien los bancos que son muy listos, en el momento de la firma lo que suelen hacer es que se hace la subrogacion se cambia a uno por otro y al mismo tiempo se hace una novacion (una novacion es otra escritura que modifica la anterior añadiendo clausulas o modificando las anteriores) si el constructor tiene un diferencial de 0.50 por ejemplo, en esta novacion (modificacion) a ti se te cambia y se te pone por ejemplo 0.90. Te ponen suelo o techo (interes minimo que pàgarias siempre aunqeu el euribor baje) cuando el promotor no lo tenia. etc etc.
Antes de firmar nada ve al banco donde te vas a subrogar y pideles la oferta vinculante del prestmo, es decir donde te dan por escrito todas las condiciones del prestamo que vas a firmar. Con ella sabras exactamente que condiciones son las que tendras.
El IAJD, es un impuesto de actos juridicos documentados, que se paga siempre que se hace una compra venta o hipoteca, este impuesto va determinado por la responsabilidad hipotecaria (un tema complicado de explicar) pero bueno para que lo entiendas pagas en relacion a lo que compras y su valor. No se esta exento.
Tu puedes firmar en el notario que tu quieras, si consigues uno mas barato le dices al banco quien es y le das los datos para que todo el papeleo lo lleven alli. Tres dias antes de la firma sea el notario que sea, te presentas en su despacho y pides la escritura que vas a firmar, la de compra venta y la de la hipoteca. Te las lees completamente si tienes la oferta vinculante en la mano (que ya te dio el banco) comprueba que es exactamente lo que vas a firmar y que no te han añadido nada mas. De todas formas puedes preguntarle al notario cualquier duda, esto va incluido en su minuta y es tu derecho asi que no firmes nada que no sepas o estes seguro, no te cortes en preguntar y ser pesado. Una hipoteca es para toda la vida.
Si tienes cualquier otra duda hazmelo saber
Espero que tengas suerte
Un beso
07/10/2009
Usuario
Pues parece que ha quedado bastante claro con la buena explicación.
Muchas gracias por tu ayuda!.
Enlaces patrocinados