Problema familiar

Hola, me llamo yolanda. Desde de que tengo uso de razón, nunca me han ido bien las relaciones personales. Mis amigos me abandonan porque dicen que nunca puedo cumplir lo que prometo, que priorizo a mi familia por encima de todo y siempre hago lo que ellos quieren. Eso, me causaba dolor, pero lo entendía porque mi familia necesitaba mi ayuda. Mis padres trabajan todo el día y tengo 2 hermanos más pequeños. Cuido de la casa, ayudo y cuido de mis hermanos e intento que todo funcione bien. Desde que tenía 13 años tengo responsabilidades que según conocidos, no me tocaban por la edad. Pero lo sabía llevar bien porque de hecho, siempre he tenido responsabilidades mayores que los demás. Pero todo cambió cuando no tuve tiempo para estudiar y no tenía ganas de hacerlo por la noche. Así que mi única ilusión de estudiar medicina (y era muy válida) se fue y le eché la culpa a mis padres en silencio. Llevo 2 años que no levanto cabeza hasta que ha aparecido mi pareja. He tenido otras parejas pero siempre las he dejado por falta de estima, de tiempo y de ganas para evolucionar juntos (bastante tenía ya.. Pensaba). Ahora se ha creado un conflicto con mi familia. Me menosprecian, mi madre siempre y constantemente necesita ser mejor que yo, más guapa por encima de todo (siempre ha sido así pero ahora me molesta). No puedo expresarme porque siguen diciendo que soy una egoísta. Estoy pendiente de que me digan si entro en la carrera o no, y de momento sigo haciéndoles la casa, cuidando de mis hermanos y de su educación y desarrollo. Además, mi pareja me apretá (ahora me ayuda, pero sé que se cansará) siento que no puedo hacerle dl tdo feliz. Por otra parte me he descuidado mucho, no me veo guapa, ni capaz... No puedo irme a vivir con mi novio porque no me dejan trabajar. Tengo 19 años... Y mi vida (aunque podría ser peor) no me ayuda. No se por donde salir, ni que hacer... Ni a quien perder.. He intentado hablar con ellos.. Pero no me dejan hablar.. Siempre me dicen que soy una egoísta, que voy como una cerda (y no me dan dinero alguno para arreglarme, tampoco me dejan trabajar, no tengo ni calcetines y mi madre se pone la poca ropa que tengo.. No puedo más... Que debo hacer... He dedicado mi corta vida a ellos... Y ahora.. Que ¿?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Creo que necesitas ayuda profesional (de psicólogo) y desde luego estás asumiendo responsabilidades que no te corresponden, por lo que creo que lo del "egoismo" es una tapadera del de tus padres.
Tienes 19 años y lo de obligrte a no trabajar no es de recibo, eres mayor de edad y con ganas, seguro que sales adelante.
Cuando te mires al espejo, piensa en la cantidad de personas con peor tipo y más feas que hay en el mundo y seguro que sales beneficiada con la comparación.
Gracias fuyola por tu comentario. No sé si mi problema es un problema o no.. peores cosas en la vida se ven. Y seguro que mis padres lo pasan peor que yo. Acabo de tener una "bronca" con mi pareja. Hemos discutido porque quería quedarse en casa (como todas las tardes) mientras yo hago las faenas de casa. Le he echado, le convendría estar con sus amigos, no tiene porque amargarse porque me ve jodida. Quizá el problema soy yo. No crees que sería mejor aguantar ¿? Hasta tener dinero suficiente para poder marcharme. Y una ayuda profesional de psicólogo porque ¿? Porque necesito equilibrio ¿? No se ni donde buscar un psicólogo.. y todos son muy caros... mi familia no querrá pagármelo... ¿debo dejar a mi pareja porque alguien pueda darle lo que yo no puedo..? Además... no se hasta cuando podré irme o hacer que la cosa mejore.. debería hacer el corazón fuerte y decirle que no le quiero.. así seguro que puede estar mejor con otra persona. Supongo que entonces no me sería tan duro afrontar esto... podría aguantar hasta tener dinero suficiente... ¿tu qué crees?
Gracias
Si tu pareja quiere estar contigo mientras haces cosas en casa, déjale y que te ayude, que acabareis antes y os dará tiempo de pasarlo bien. Con los amigos se puede estar en otras ocasiones. Deja que cada uno decida lo que le conviene.
La SS tiene psicólogos que pueden ayudarte y no tienes que pagar.
Si le quieres, no le mientas y le digas que no, ante todo sincesidad contigo misma y con los demás.
Respecto a tener dinero suficiente para vivir durante años de lo que ganes ahora, tienes que ser realista y pensar que ningún trabajo de poco rato, puesto que parece que no tienes mucho, podrá darte tanto como para vivir después, así que afronta el problema desde ya, por eso te digo que bi¡Usques ayuda profesional.