AVALISTA

Experto:
Usuario:
Fecha: 26/09/2009
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Financiación y Créditos
24/09/2009
cmiras, usuario preguntando en Financiación y Créditos
Usuario
Hace unos meses mi novio monto un bar de copas, solicitando un prestamo ICO por un importe de 60.000 euros, como garantia de pago pignoraron un fondo de inversion de 6.000 euros que esta a mi nombre, a dia de hoy ya no estamos juntos y le estoy reclamando que me quite de aval, ya que no me une nada a él, me dice que no se puede que para hacer eso tiene que cancelar el prestamo en su totalidad y solicitarlo de nuevo, ahora en el banco me comentan que si el deja de pagar tiraran de mis bienes, casa, nomina.... mis preguntas son las siguiente:
¿Si él encuentra a otra persona que le avale puede sustituirla por mi sin tener que cancelar el prestamo?
¿Puede el banco en caso de impago quitarme la casa o parte de la nomina si supuestamente la garantia de pago eran los 6.000 euros?
Muchas gracias
24/09/2009
cmiras, experto respondiendo en Financiación y Créditos
Experto

Hola cmiras:
Todo depende de que fue exactamente lo que tu firmaste. Para poder quitarte tu casa y tus bienes, no solo pignoraron esos 6000 euros, sino que tu firmaste como avalista en la operacion (avalista total), esto quiere decir que tu avalas con todo lo tuyo esta operacion. De ser asi, no podras salir de avalista hasta que ese credito que tu avalas sea cancelado. Averigua que fue lo que firmaste y en calidad de que estas. Para eso acude al banco donde esta el prestamo y pide que te faciliten la compia de la escritura que tu firmaste, si lo firmaste ante notario acude a ese notario y pide una copia. En ese punto y con ese documento en la mano, sino te aclaras me dices.
Espero que tengas suerte
Un beso
24/09/2009
Usuario
Las escrituras del notario las tengo en mi poder, lo que no se esactamente es en que punto aparece si soy aval de todo o simplemente de una parte, me las leere tranquilamente y te comentare lo que vea.
Gracias de nuevo

24/09/2009
Experto

Hola nuevamente:
En esa escritura aparecera tu nombre y junto a el (al principio) cual es tu funcion, o debe existir una clausula que hable al respecto. Leetelas bien y me dices, o bien cierras y puntuas esta pregunta para que no me quite espacio y cuando tengas una duda me vuelves a preguntar.
Un beso
25/09/2009
Usuario
Hola de nuevo, en las escrituras aparece lo siguiente:
Y como parte fiadora Doña Cmiras con Dni....
eso en la escritura y luego en el contrato del prestamo del banco:
Avalistas
Sra Cmiras.... nif......
domiciliado en ......
c/ .....
lo que no entiendo muy bien es la siguiente clausula
En el caso de declaracion o simple solicitud de concurso de los fiadores CAIXA CATALUNYA podra exigir la sustitucion de tales fiadores y de no resultar suficiente, a juicio de la misma, el fiador o fiadores presenten en lugar del sustituido, podra considerar vencida la operacion y exigir la devolucion de las cantidades que correspondan, reclamando judicialmente su pago por el procedimiento que estime mas conveniente.
Eso es en resumidas cuentas lo que aparece, muchisimas gracias otra vez, un beso

25/09/2009
Experto

Hola nuevamente:
Si en la escritura o prestamo no aparece nada mas que delimite tu responsabilidad, esto es algo donde diga exactamente que tu solo eres fiadora con esos 6000 euros, cosa que dudo por lo que he leido. Quiere decir que eres avalista simplemente, y esto es que avalas esta operacion con todo lo que tienes, igual que el mismo deudor. En caso de que el no pagara te reclamarian a ti el total de la deuda y podrian embargarte lo que tengas. Para salir de esta situacion o bien se debe pagar todo el prestamo o poner otro avalista cambiandolo por ti, cosa esta ultima muy dificil de hacer y costosa.
La clausula que me pones despues viene a decir que si los fiadores en el trascurso del prestamo dejan de ser validos por que estan en quiebra o insolventes, caixa cataluña puede exijirle al deudor que los sustituya por otros que si sean solventes, si no puede o los que van a ser nuevos no le gustan al banco, este puede dar por cerrada la operacion y reclamar judicialmente la dueda que quede hasta ese momento. 
Siento tener que decirte que eres avalista de toda la dueda y que mientras exista tal deuda seguiras siendo avalista. Si esta esta siendo pagada no hay problema, como deje de pagar entonces si.
Espero que tengas suerte
Un beso
26/09/2009
Usuario
Has sido de muchisima ayuda, gracias por todo, espero tener duerte y que no deje de pagar.
un beso
Enlaces patrocinados