|
16/09/2009
Usuario
|
Hola,
Ante todo gracias por la pronta respuesta.
Para empezar, eso del 18% me lo dijo mi padre, que trabaja en la banca, pero la verdad con el porcentaje no estoy seguro, a lo que me refería es que genera deducción. De todas formas, como con estos temas no estoy muy puesto, me has dejado con la duda de qué pasa exactamente una vez se fusionen los préstamos, ya que por un lado dices que me devuelven más dinero del que me devolverían si no tengo la cuenta vivienda, pero luego dices que no me dan dinero.
Aún así, creo que estas cosas lo mejor es ponerlas sobre la mesa y hacer cálculos, cosa que hasta el momento tampoco he sabido hacer exactamente. El día que le sugería a mi padre esto mismo que te comento, me dijo que merecía más la pena lo de la cuenta vivienda y olvidarme del coche, pero a pesar de que le comenté que preferiría verlo en números o con ejemplos para estar seguro de ello, eso al final no ha ocurrido. Es decir, me he fiado de su palabra mientras por dentro sigo dudando de qué es mejor realmente...
Dicho esto, me permito poner aquí unos números, así a ojo, a ver cómo los ves, y si me equivoco en algo o me olvido de algo importante me comentas, que es básicamente en lo que necesito un poco de luz, y el motivo de generar esta pregunta aquí.
La vivienda está pensaba para ser finalizada aproximadamente a mediados de 2010, aunque no hay fecha fija aún. Digamos que quedan unos 9 meses y está la fachada al 90% así como interiores e instalaciones eléctricas. Es decir, vamos a poner que tengo 10 meses para meter dinero aquí y allá, por redondearlo un poco.
Por otro lado, valores actuales:
Ahorrado en cuenta vivienda: 4000 euros
Prestamo coche: 65 amortizacion + 65 interes (pendientes a pagar 10.600, y es al 7.5%)
Prestamo puente: 100 intereses (pendiente a pagar 30.000)
En un futuro estaría el prestamo de la hipoteca, que creo que son 122.000 en total, incluida la entrada.
Si pusiese 600 euros al mes como dices en el préstamo del coche como amortización anticipada y a reducción de cuota, en lugar de reducción de plazo, si no me equivoco pagaría un poco menos al mes en amortización, y un poco menos en interés, ¿cierto?
Es decir, con un mes (600 euros) me quitaría de un plumazo unos 8 meses de préstamo, por lo que el interés del pago siguiente en lugar de ser sobre 10.600 euros sería sobre 10.000, y a su vez el importe a pagar algo menor.
En realidad tengo una gran confusión sobre las ventajas e inconvenientes de reducir cuota o plazo. Es decir, entiendo que si no reduzco plazo, voy a pasar más tiempo pagando intereses, pero es que al final tampoco sé si voy a acabar pagando lo mismo, ya que aunque pague más interés, también estoy pagando menos cuota...
Bueno, digamos que en esos 10 meses meto 6.000 euros en el coche. Eso dejaría el préstamo pendiente en unos 4.000 euros, que viene a ser menos de la mitad que ahora. Es decir, si no me equivoco, pagaría al mes unos 30 euros de amortización y 30 de interés.
Eso haría que al mes tuviese unos 50-60 euros que ahora no tengo, pero eso es dentro de 10 meses. Dentro de 5 no sé cuánto sería exactamente. Pero digamos, a ojo, que en todos estos meses me "ahorro" 400 euros, que sería el beneficio obtenido por amortizar el coche con dinero que ya NO estoy metiendo en la cuenta vivienda.
Veamos...
Situacion 1, si metiese en cuenta vivienda:
- 4000 euros actuales + 6000 hasta el año que viene, 10000 euros disponibles en la cuenta vivienda
- El prestamo del coche, pagando a 65+65 al mes, amortizaría unos 700 euros en esos 10 meses por lo que me quedarían por pagar 9800 euros, y seguiría teniendo una cuota de unos 120 al mes entre amortizacion e intereses.
- El prestamo puente se fusiona con la hipoteca pero he tirado a la basura unos 1000 euros en intereses
Situacion final: pagando escritura y cosas basicas de amueblar algo (que aun asi necesitaria otro prestamo o algo), la cuenta vivienda quedaria a CERO, estaria pagando 120 al mes en coche + hipoteca (calculo unos 600-700)
Situacion 2: intento quitarme el coche.
- La cuenta vivienda estaria con unos 5000 (los 4000 actuales + algo que pueda meter)
- El coche estaría pagando unos 60 al mes y me quedarían pendientes unos 4000
- Fusion del prestamo puente exactamente igual
Situacion final: Podria amueblar algo menos, o nada, la escritura iria con la cuenta vivienda, y pagaria al mes 60 de coche + hipoteca.
En definitiva, tengo todavia más lio que antes... es decir, sobre esos 10.000 que podria llegar a tener, ¿no podría sacar siquiera unos 1000-1500 por parte de hacienda?
Cierto es que si en lugar de 120 del coche tuviese que pagar 60, al final al año supone un ahorro de 700 euros, pero es que ya no sé la verdad qué me compensa más...
Madre mia, siento todo este rollo, pero es que como ves tengo un gran cacao mental... y el problema principal es porque no termino de ver los números claros, es decir, mentalmente no me hago una hoja de resultados clara que me haga decidirme por dónde tirar.
Bueno, lo dejo aquí, que creo que ya me he enrollado bastante, gracias de nuevo por tu ayuda.
|