Soy avalista

Mi marido es empresario y la empresa va a comprar un solar. De este solar solo tiene que pagar la mitad porque la otra mitad forma parte del pago de un cliente pero como necesita dinero el banco le dice que para darle ese dinero tiene que avalar con su casa (que también es mía)
Y mis preguntas son: ¿En qué consiste eso exactamente? ¿Por qué el banco no quiere la nave de la empresa que está en propiedad en la propia empresa? ¿Qué problemas puedo tener yo al firmar como avalista con mi propia casa?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Hay dos preguntas en la pregunta que haces y primero quiero aclararte dos conceptos.
Avalista es la persona que se compromete, junto con el titular del préstamo a la devolución del importe del mismo. Eso quiere decir, que si el prestatario (el que recibe el dinero del préstamo) no paga, el banco puede ir contra el avalista.
El otro concepto es el de Garantía Real de un préstamo. El préstamo con garantía real es lo que comúnmente llamamos préstamo hipotecario. Se hace el préstamo y además de las garantías personales (aval personal), añadimos un bien que hace de garantía real (se hipoteca).
Con lo cual, si eres avalista del préstamo y además cedes tu casa en garantía real (la hipotecas), en caso de impago del préstamo, el banco puede ir contra ti personalmente y contra el bien que has ofrecido en garantía.
A la otra pregunta que haces, el banco quiere asegurarse la devolución del préstamo, cuanta más garantía tenga, mejor y más asegurado estará. Por ello, si además de tu marido, firmas tu, y además hipotecas tu casa, ... ¿qué más pueden pedir?.
Seguro que el banco le dirá a tu marido, si estás seguro de tu empresa ¿qué miedo tienes de que firme tu esposa y hacer una hipoteca? Pero no es así, encuentro excesivo que os pidan tantas garantías.
Y si no es una pregunta indiscreta, ¿el 50% del solar lo da el cliente como pago de una deuda que es incobrable de otra forma?