Inicio > Financiación y Créditos > rogeliomaria > subrogacion de hipoteca

subrogacion de hipoteca

Experto:
Usuario:
Fecha: 21/08/2009
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Financiación y Créditos
04/08/2009
kastro, usuario preguntando en Financiación y Créditos
Usuario
hola:
he realizado una subrogacion de caja navarra a barclays (125000 ?). Barclays en vez de cancelar mi anterior hipoteca con cheque bancario, lo que ha hecho ha sido ingresar en mi cuenta corriente de CAN el importe del prestamo, con lo que mi situacion actual es:
-2 hipotecas sobre la misma vivienda. La nueva con barclays y la vieja con la CAN, activa y sin haber sido cancelada y con todo ese dinero en mi cuenta corriente.
La CAN (tenemos un interes fijo) me cobra un 2% por subrogacion, 2% por cancelacion anticipada, 2% por amortizacion anticipada siempre que lo amortizado supere el 25% del capital restante.
Las dudas son,
¿que hacemos con la hipoteca de CAN? ¿cual seria la mejor manera de pagar la minima comision?
¿podemos ir amortizando hasta un maximo del 25% del capital restante en la CAN para asi no tener que pagar la comision de subrogacion o de cancelacion?
¿en las amortizaciones para que no me cobren la comision cada cuantos dias las puedo hacer?
¿o automaticamente la CAN nos va a cobrar la comision de subrogacion independientemente si amortizamos o no?
Perdona por hacer tantas preguntas pero es que no sabemos que hacer. Y cada dia que pasa nos estan cobrando intereses en las dos hipotecas.
ES URGENTE POR FAVOR.
muchas gracias.
04/08/2009
kastro, experto respondiendo en Financiación y Créditos
Experto
Esta es una situación inédita. Cuando se hace una subrogación, y Vd. dice que la hecho, JAMAS se podría dar esta situación. Veamos:

BARCLAYS, tal y como Vd. lo relata tendría una segunda hipoteca, es decir no tiene el dominio sobre la prenda (la vivienda) ya que no ha pagado a la CAN, y nunca lo tendrá en tanto cuanto no lo haga.

Cuando se hace una subrogación, existe un trámite preestablecido: el banco subrogante avisa al hipotecante de su intención de hacerse con la hipoteca y el tipo de interés que aplicará, puesto que, en este caso la CAN, podria enervarse (igualar condiciones y quedarse con la hipoteca).

En el caso de no existir enervación, se solicita a la entidad hipotecante una certificación de saldo a una fecha determinada, en la que se debe incluir nominal y todos los gastos.

Llegada esa fecha, el banco subrogante (Barclays) o bien transfiere los fondos vía OMF BANCO DE ESPAÑA o bien lleva y entrega el cheque en la notaria.

En ese momento se producen las siguientes operaciones:

1. La CAN cobra y cancela la hipoteca en sus registros, autorizando una nueva anotación de hipoteca en el registro a favor de BARCLAYS.
2. Se firma una nueva escritura de hipoteca a favor de este último, y el notario pasa al Registro de la Propiedad nota de los movimientos habidos.

En cuanto a las comisiones, en este momento ya no se puede hacer nada, eso hay que pensarselo antes de subrogar, ahora solo queda pagar. Pero ocurre, insisto que insólitamente, que BARCLAYS esta totalmente en vacío, ya que en hipotético supuesto de que Vd. quiera llevarse el dinero (esta en su cuenta corriente, abonado legalmente por el banco) y no pagar cuotas en Barclays, estos tendrían que volver a pagar la hipoteca a la CAN para hacerse con el control de la vivienda.

Jamás había visto cosa semejante, no puedo asegurar  que no pueda ser asi, por que vivir para ver ... vivir para aprender... pero aqui falla algo sin duda alguna. A mi juicio, solo BARCLAYS podrá arreglarlo, y sin perjuicio para Vd. ya que los gastos por duplicidad de intereses que se están produciendo deben ser ajenos a Vd.

Por lo que he entendido, si me ocurriera a mi, me personaría inmediatamente en BARCLAYS, por que esta situación les afecta a ellos y a Vds. si acaso.  En la CAN estan tranquilisimos, de momento con ellos parece que no va nada.

Lamento no poder ser mas conciso, espero que le valga cuanto le he relatado.

Suerte y saludos.
21/08/2009
kastro, experto respondiendo en Financiación y Créditos
Experto
Si no te importa, y a fin de eliminar la pregunta del panel, puntúa la pregunta.

Gracias y un saludo.
21/08/2009
kastro, usuario preguntando en Financiación y Créditos
Usuario
Muy Bien. Me ha sido de gran utilidad
Enlaces patrocinados